Transición. Esa es la palabra que más se escuchará en el Zalaeta durante una temporada 2015-16 que inicia mañana de forma oficial -la liga empezó la semana pasada pero a las coruñesas les tocó descansar- con partido en casa contra el La Curtidora (Barrio de las Flores, 19.00 horas). Porque las circunstancias han obligado a Jorge Barrero a replantearse la situación. Por un lado, se marcharon jugadoras importantes como Lydia Alonso, que fichó por el Dauphines Charleroi de la liga belga, y Sara Díaz, retirada por culpa de una lesión. Por otro, no hubo demasiados movimientos en el mercado de fichajes, con las únicas llegadas de las juveniles Susana Suárez y Paula Castro. Por último, las veteranas afrontan el que posiblemente sea su último año de servicio. Y hay que ser previsores. "Las que estaban en el banquillo el año pasado y las que vienen del equipo juvenil pasarán a tener más minutos y responsabilidad. La idea es hacer una renovación pensando ya en el año que viene", explica el técnico herculino, un curso más al frente del equipo de Superliga 2 femenina.

"Ya está todo hablando. Rocío, Cristina y Sheyla seguirán entrenando y jugarán, pero Cristina, por ejemplo, solo los partidos de casa. Y seguramente estén en su último año. No podemos esperar que jueguen ellas hasta el último momento y que llegue el año que viene y encontrarnos con que las jóvenes no han jugado apenas. Intentaremos hacer la transición a lo largo de esta temporada", analiza Barrero. "Andrea y Alba, aunque son jóvenes, ya estuvieron jugando toda la temporada pasada como titulares y repetirán. Entrarán más Patricia y Teresa, que son las otras dos colocadoras. Y también Tania o Irene en zona cuatro. Ese es el planteamiento", añade.

Eso también implica un cambio de objetivos. El Zalaeta prefiere sacrificar alguna victoria para que las que vienen pisando fuerte desde categorías inferiores ganen experiencia y ritmo de competición. "Prevemos que al meter a gente joven y, sobre todo, con menos experiencia que nos cueste un poco más ganar partidos que el año que viene", reconoce el entrenador del conjunto colegial. "De todas formas en nuestra liga es difícil marcar un objetivo. El año pasado no contábamos con estar en la parte de arriba como después estuvimos. Hasta dentro de dos o tres jornadas no sabremos cómo estamos y están los demás equipos", continúa.

El Zalaeta arranca contra el La Curtidora, que la semana pasada perdió por 1-3 contra el Torrelavega. Este último será uno de los favoritos de la categoría a los que Barrero añade dos. "A mí Soria -formado por la selección española juvenil- me parece el más fuerte aunque quizá sea más irregular. Y otro muy fuerte será el Canta Piedra Santa Cruz. Ha hecho dos fichajes de internacionales, la colombiana Wanda Banguero y la veterana española Marisa Fernández. No son jugadoras de esta liga. Solo ganó por 2-3 en Valladolid, pero a la larga será el más fuerte por la gran inversión", explica. Un gasto que no se puede hacer desde A Coruña. "El mercado de fichajes, cuando el dinero es cero, es nulo. Últimamente perdemos más jugadoras que las que subimos. Este año fue Lydia, y el año pasado, Patricia. A mí me gustaría tener la opción de retenerlas y hacer un equipo más fuerte", se lamenta. Puestos a soñar, lo haría con un equipo con todas las jugadoras coruñesas emigradas. "Sin duda alguna triunfaría en la Superliga. Ojalá en algún momento se pudiera hacer".