Vive en Navarra y viste el maillot del Burgos BH, pero Pablo Torres no olvida sus orígenes y desde A Coruña tampoco le permiten hacerlo. El ciclista coruñés será homenajeado el domingo por el Club Ciclista Cambre, que organiza la marcha cicloturista Roteiro Terra das Mariñas. El herculino será el padrino de la prueba junto a Eva Castro, campeona de España de four cross. "Hace ilusión que en tu tierra reconozcan tu trabajo", confiesa Torres, que residió en Cambre durante tres años. En esta etapa, él será el líder sin tener que sumar kilómetros a sus piernas.

Hace dos semanas que puso fin a una "buena temporada" en la que fue quinto en la Vuelta a Madrid y octavo en el Tour de Gironde. Ahora descansa y se recupera de una fascitis plantar, mientras su padre -Manuel Torres- se encarga de programar su futuro como corredor profesional. "Sé que hay ofertas pero estoy un poco desconectado porque si no me vuelvo loco", explica. En todo momento afirma que su sueño es vivir del ciclismo, así que no le importa hacer las maletas por este deporte. "Pretendo buscar un cambio a mejor, ir a un equipo de categoría superior. No me da miedo, por ejemplo, irme fuera y conocer otro ciclismo", confiesa. Francia y Bélgica están entre sus opciones ya que España se reduce a tres equipos, en realidad dos porque al Burgos BH se encuentra vinculado desde hace cuatro años. "Para llegar al Movistar tendría que ganar cuatro o cinco carreras mientras que en el Caja Rural ya estuve de sub 23 y una vez que sales es difícil volver a entrar", analiza. "Yo voy a dónde me quieran", añade Torres, sin descartar su continuidad en el Burgos BH. "Este año me ha ido muy bien y es cierto que quiero dar otro pasito pero si sigo voy a demostrar aún más".

En noviembre volverá a subirse a la bicicleta para empezar con los entrenamientos de la nueva temporada, aunque el domingo tiene una cita importante en su calendario. Esta vez no será él que pedalee, sino que cortará la cinta de la línea de salida a las 09.30 horas para dar comienzo al Roteiro BTT Terra das Mariñas, que celebra su undécima edición. Además, recibirá un trofeo como homenaje. "Estoy ilusionado", declara.

El joven coruñés será el padrino de una competición que cuenta con 421 inscritos y que estará dividida en dos rutas, una de 35 kilómetros y otra de 70. Al finalizar la marcha cicloturista, participantes y organizadores disfrutarán de una comida, a la que también acudirá Pablo Torres.

Es una buena excusa para volver a casa y disfrutar del poco tiempo libre del que dispone. El herculino sigue trabajando para llegar a lo más alto. De momento, el premio llega desde Cambre. No suma en el currículum, pero sí en el apartado emotivo.