El navegante gales Alex Thomson y el español Guillermo Altadill, patrones del IMOCA Open 60 'Hugo Boss' se encuentran sanos y salvos en A Coruña después de haber sido rescatados ayer por la tarde por el Servicio de Salvamento Marítimo español cuando se encontraban a 90 millas (160 km) al noroeste de el puerto español.

Ha finalizado así su trayectoria en la Transat Jacques Vabre 2015 - Travesía del Atlántico a dos entre Le Havre (Francia) e Itajai (Brasil) cuando se está en la séptima jornada de navegación.

El pasado día 28, una serie de problemas estructurales del 'Hugo Boss' le obligaron a dejar el grupo de cabeza de la flota, donde había sido líder, y virar hacia el noreste para efectuar reparaciones, inicialmente en Vigo.

El estado del mar, donde ayer soportó vientos de 30 nudos (58 km/h) y gran oleaje, fue deteriorando la estructura del casco.

A primera hora de la tarde de ayer, con una fuerte vía de agua, el 'Hugo Boss' lanzó la baliza de emergencia. El Servicio de Salvamento Marítimo avisado inmediatamente y envió un helicóptero de rescate a 82 millas (150 km) de la costa española, donde estaba la embarcación.

Los dos tripulantes fueron evacuados por aire y ahora están en el puerto de A Coruña. Han explicado que habían iniciado una serie de reparaciones mientras que su equipo de tierra ya se había desplazado hacia A Coruña.

Tras soportar casi 36 horas de navegación en condiciones muy duras, el casco no soportó el impacto comenzó a hacer agua y una gran ola le hizo volcar, rompiéndose el mástil.

"Hemos salido de una situación muy complicada. Por suerte el personal de salvamento marítimo de nuestro país es un '10' y nos recataron cuando el barco ya estaba a nivel de agua. El barco volcó por el impacto de una gran ola, el mástil se rompió por la presión y en segundos el barco se llenó de agua", ha explicado Altadill.

Desde A Coruña, Álex Thompson ha comentado: "Ahora vamos a prepararnos con el equipo de tierra para recuperar el barco. La verdad es que no comprendo aún cómo pudimos volcar".

En cabeza de la división IMOCA, cuando navega a 170 millas (320 km) al noroeste del archipiélago de Cabo Verde, bajo vientos portantes de noreste de 16 nudos (30 km/h), el 'Banque Populaire VIII' de Armel Le Cleach y Erwan Tabarly se mantiene con el 'PRB' de Roland Jourdain y Séb Col, que navega unas 30 millas (55 km) más al este y a 25 millas (48 km) detrás.

Sólo el 'Queguiner' de Yann Elies y Charlie Dalin, a 48 millas (95 km) del líder mantiene el ritmo de los dos de cabeza. El cuarto clasificado, el 'La Souffle du Nord' de Thomas Ruyant y Adrien Hardy, está ya a 373 millas (700 km).

En cabeza de la flota, el 'Macif' de François Gabart y Pascal Bidegorry, se colocó ayer líder y supera en 7 millas (12 km) al 'Sodebo' de Tomás Coville y Jean Luc Nèlias, navegante del 'Mapfre' español en la última edición de la Volvo Ocean Race, cuando navegan en rumbo suroeste a 290 millas (560 km.) al norte del Ecuador.