El Maratón de Nueva York es la carrera más popular del mundo y uno de los principales objetivos de muchos atletas tanto profesionales como aficionados. Así, finalizar en la posición 24 en la clasificación general femenina y como primera española está al alcance de muy pocas corredoras. Eso consiguió la boirense Yolanda Gutiérrez el pasado domingo en un nuevo paso en otra prueba de fondo, cumplir su sueño de estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año.

"Hay que vivirlo para saber lo que es esta carrera. La ciudad y el público se vuelcan con los corredores de una forma que nunca había visto antes. Hay más de 2 millones de personas en la calle gritando y animando sin parar desde el primer kilómetro, tras pasar el puente, y hasta la línea de meta. En la llegada recibí tantas felicitaciones y tan efusivas que no pude evitar emocionarme", reconoce Yolanda, quien estrenó la temporada abrumada tras comprobar que lo que se dice sobre la prueba es cierto.

Sin embargo, el halo mágico y el nivel que rodean a esta carrera, una de las majors junto a Londres, Tokio, Boston, Chicago y Berlín, no fueron obstáculo para lograr un tiempo inesperado (2h52.59). "No venía a Nueva York buscando marca, no quería desgastarme. El objetivo era enfrentarme por primera vez en la temporada a los temidos 42 kilómetros", explica la atleta del Club de Atletismo Maeloc Way.

Además de los nervios propios que surgen antes de afrontar una competición de este calibre, a la coruñesa se le presentó una preocupación extra en los días previos a la disputa de la carrera. "Tenía algo de miedo de no poder terminar porque desde hace un par de semanas arrastraba una pequeña lesión en el peroneo. Pero desde primera hora de la mañana y ya en la salida en el Puente Verrazano he tenido buenas sensaciones, mi cuerpo ha respondido sin problema a la distancia".

Pero el reto de Nueva York fue solo el principio de otro mayor, estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. "Esta carrera me ha servido como test antes de retomar los entrenamientos de cara al Campeonato de España de Maratón en Sevilla y desde luego la valoración es muy positiva". En la ciudad andaluza será en la que Yolanda Gutiérrez tenga una verdadera final, ya que será el escenario en el que tendrá que conseguir la marca necesaria para poder hacer realidad su sueño olímpico.