Noviembre es, desde hace cinco años, el mes de la Legua Solidaria que el domingo vuelve a organizar el Movimiento Nambuma Malawi. Una vez más, deporte y solidaridad irán de la mano y será el momento de calzarse las zapatillas por una buena causa. La inscripción, de ocho euros para la categoría absoluta y seis para el resto (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete), así como para la andaina será destinada íntegramente para el Proyecto Tikondane que ayuda a los niños en situación de vulnerabilidad en las calles de Lilongüe. Hoy es el último día para apuntarse -en la plataforma www.championchipnorte.com-, por lo que la organización espera un último arreón y acercarse lo máximo posible a la cifra de 1.200 inscritos, objetivo que se marcó.

En su quinto aniversario, la prueba volverá a contar con dos padrinos de lujo: el atleta olímpico Andrés Díaz, que actuará como director técnico, y José Carlos Tuñas, seleccionador gallego de velocidad y responsable del Coruña Comarca, como director de la carrera. La principal novedad de esta edición será un cambio en el recorrido. Tampoco radical, ya que el escenario principal seguirá siendo tanto la Hípica, que acogerá la salida a las 10.30 horas y la llegada, como el paseo marítimo. Pero por primera vez los atletas tomarán rumbo al castillo de San Antón para dirigirse después hacia la Torre de Hércules y desde el histórico faro emprender el camino de regreso a la Hípica para un total de siete kilómetros por un entorno natural incomparable. Esta prueba contará con premios para seis categorías: juvenil (nacidos en 1998 y 1999), sub 23, sénior (hasta los 35 años) y veteranos A (de 35 a 45 años), B (46-55) y C (mayores de 56).

Pero no hace falta estar en forma para ser solidarios porque para todos aquellos que quieran colaborar con la causa, pero no se sientan capaces de completar los siete kilómetros, la organización habilita paralelamente (la salida también es a las 10.30 horas) una andaina, de solo cuatro kilómetros (desde la Hípica hasta el castillo de San Antón, Adormideras y vuelta a la Hípica), al alcance de todas las piernas.

También habrá carreras para los más pequeños. Los prebenjamines (menores de siete años) harán un recorrido a las 11.30 horas de cien metros dentro de las instalaciones de la Hípica mientras que los benjamines (nacidos en 2006 y 2007) y alevines (2004 y 2005) tendrán que correr 1.000 metros por el paseo marítimo a las 11.45 horas, por los 2.000 metros de los infantiles (2002 y 2003) y cadetes (2000 y 2001), con salida a las doce del mediodía.

Los dorsales se podrán recoger en las instalaciones de la Hípica durante el día anterior a la prueba (de 10 a 19.00 horas) y también el mismo domingo hasta una hora antes de la salida. La carrera cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Emalcsa, además del apoyo de Hijos de Rivera, Coca Cola y Termo Galicia Catering y el voluntariado del Club Coruña Comarca. Además de la inscripción, también se pueden hacer donaciones adicionales a la causa, así como una fila cero para todo aquel que quiera poner su granito de arena.