El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña estimó la solicitud de DTS Distribuidora de Televisión Digital (Canal +) a través de la que pedía el cierre de manera cautelar por competencia desleal de todos los dominios de la página web Roja Directa, dedicada a servir enlaces a retransmisiones deportivas. Además, Puerto 80 Projects, gestora y administradora del sitio web, vio rechazada su petición ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de una caución sustitutoria de 10.000 euros para evitar el cese preventivo de su actividad, solicitado por Mediapro y GolTV. Ante la primera de ellas cabe recurso de apelación en un plazo de veinte días, pero no así para la segunda.

Estas decisiones llegan tras la celebración de dos vistas la semana pasada en A Coruña y que se resuelven en contra de la web creada y gestionada desde Arteixo por el herculino Igor Seoane.

En cuanto a la demanda de Canal +, el juez solicitó el cese de la actividad a Puerto 80 Projects y también pidió a los proveedores de acceso a internet y de DNS (Sistema de Nombres de Dominio) que impidan el acceso a los dominios afectados. "El cierre impide o evita la posibilidad de usar DNS para acceder a ese contenido, evitando con ello, la posibilidad de burlar, por tanto, la medida", dice el auto.

La parte demandada basó su defensa en la vista en que actuaba como intermediaria, algo que el juez rechazó porque "nadie puede subir enlaces sin autorización del titular" y añade que los administradores "conocen el destino de los enlaces en el momento de iniciar los eventos", explica el auto, que añade que se ejercita "una acción de competencia desleal".

Además de esta medida en contra de Roja Directa, el Juzgado de lo Mercantil número 2 coruñés rechazó la petición de Puerto 80 Projects de una caución de 10.000 euros para evitar el cierre cautelar que había sido impuesto por un juzgado madrileño el pasado mes de junio tras una demanda de Mediapro y GolTV. La juez considera que "el no mantenimiento de las medidas adoptadas supondría un peligro económico de gran entidad para las demandantes que han realizado una inversión económica para obtener el derecho de retransmisión", en referencia a los partidos de Primera y Segunda División y Copa del Rey.