Luis Enrique Martínez es el gran favorito para salir elegido el 11 de enero como el mejor entrenador del mundo en 2015. El asturiano, que guió al Barça a los títulos de Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones, está en la terna de candidatos junto con Pep Guardiola (Bayern Munich) y Jorge Sampaoli (selección de Chile). La FIFA hizo públicos ayer los candidatos al Balón de Oro, que refleja el dominio del Barcelona, ya que Messi y Neymar están nominados, junto con Cristiano Ronaldo, para el mejor jugador del año. Y Leo también opta al Premio Puskas al mejor gol.

El argentino perseguirá su quinto Balón de Oro, reconocimiento por el que también suspiran Neymar y Cristiano Ronaldo, vigente poseedor del premio. Para Messi, se trata de su novena presencia entre los tres máximos candidatos a ganar un premio que hasta 1990 se denominaba Balón de Oro y que, a partir de ese año, al fusionarse con el Mejor Jugador FIFA, paso a denominarse Balón de Oro FIFA. La presencia de Cristiano Ronaldo, que por octava vez estará en el podio, evitó que la MSN, abreviatura con la que se conoce a la delantera del Barcelona, que completa el uruguayo Luis Suárez, copara los tres primeros puestos. Lo que es seguro ya es que la liga española vuelve a acaparar las tres primeras posiciones del Balón de Oro, algo que ya ha ocurrido en otras cuatro ocasiones precedentes (2009, 2010, 2011, 2012).

Messi también opta al Puskas, que distingue al mejor gol del año, por el primero de los dos tantos anotados en la final de la Copa del Rey contra el Athletic.

Por el reconocimiento de Entrenador Mundial FIFA del fútbol masculino 2015 pujarán Luis Enrique, Guardiola y Sampaoli. Luis Enrique, en su primera temporada al frente del Barça, ha obtenido el segundo triplete en la historia del club, al que añadió la Supercopa de Europa. Sampaoli llevó a la selección chilena a la conquista de la Copa América 2015, siendo además su selección la más goleadora de la cita, mientras que Guardiola, quelogró la Bundesliga con el Bayern.

Haz click para ampliar el gráfico