Marta Brañas puede convertirse en la primera boxeadora profesional que conquista el título de campeona de España. Sobre la medianoche la púgil de Arteixo se enfrenta a la catalana Maribel de Sousa por el cinturón nacional. La Potrilla de Arteixo, como la bautizó su entrenador Chano Planas, dio en la báscula un peso de50.5 kilos, por los 50.2 kilos de su oponente. Fue campeona nacional amateur en tres ocasiones, la última en 2014, y como profesional está invicta, con victoria por KO en los cinco combates que ha disputado hasta esta noche.

"Todo esfuerzo tiene su recompensa", aseguró Brañas el pasado martes a LA OPINIÓN, y reconoció que se encontraba "muy bien, muy fuerte y motivada". La Potrilla llega a este combate preparada para todo. "Si hay que ir a la defensiva, iré a la defensiva. Si hay que ir a la guerra, iré a la guerra", explicaba la boxeadora. "Tengo que hacer el trabajo que he venido haciendo hasta ahora y adaptarme a su estilo, además de estar muy atenta, buscando los huecos, e ir a las manos", analizaba acerca del combate de esta medianoche.

Marta Brañas podría hacer suya la célebre frase de Neil Armstrong cuando pisó la luna: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad". En su boca y adaptada a sus circunstancias sonaría un poco al revés. "Es un pequeño paso para la humanidad, pero un gran paso para la mujer". Porque la boxeadora coruñesa sigue empeñada en derribar barreras y hacer historia. Es una pionera. Dio el salto a profesional, lideró la primera velada íntegra femenina y esta noche, en el Frontón de Riazor (sobre las 24.00 horas, aproximadamente), se enfrenta a su mayor reto hasta el momento: convertirse en la primera campeona de España de la categoría femenina. A lo mismo aspira la catalana Maribel de Sousa, su adversaria de esta noche. Dos grandes luchadoras para un solo título.

Ayer se vieron las caras por primera vez en la tradicional ceremonia del pesaje que se realizó en la tienda Top Boxing. Brañas marcó en la báscula 50.5 kilos y su contrincante 50.2 kilos. Primera victoria para la local. La de la experiencia se la lleva De Sousa, muy habitual en combates de todo tipo de deportes de combate. Y con giras internacionales a sus espaldas. Tampoco es que la Potrilla de Arteixo, nombre con el que le bautizó su descubridor Chano Planas, sea una desconocida. Miembro de la selección española, con la que estaba concentrada en Madrid, pretendía clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano. Fue campeona de España amateur en tres ocasiones, la última en 2014. Y como profesional, está invicta, con KO en los cinco combates que ha disputado hasta la fecha.

Con estos antecedentes, el campeonato se presenta muy igualado. La boxeadora que mejor se sepa adaptar a las circunstancias del combate podría resultar ganadora. Ambas tienen por delante ocho rounds o para firmar el KO o para convencer a los jueces para vencer a los puntos. "Si hay que ir a la defensiva, iré a la defensiva; si hay que ir a la guerra, iré a la guerra. Me he preparado para todo", declaró esta semana Marta Brañas. Su plan de entrenamientos durante los dos últimos meses ha sido duro con el único objetivo de levantar el título. Dos horas de físico por las mañanas y tres de técnica en el gimnasio por la tarde. Su filosofía es que "todo esfuerzo tiene su recompensa".

La boxeadora coruñesa es un producto más de la inagotable cantera de los Planas (Planas Box) en la ciudad. Una estrella de un firmamento en el que recientemente ya dejaron su huella Dinky, Zapata, Cachorro y Yanchy. Precisamente el boxeador de origen bielorruso y coruñés de adopción será uno de los teloneros de lujo del Campeonato de España.

La velada que esta noche se podrá disfrutar en el Frontón de Riazor es mucho más que el combate estelar entre Marta Brañas y Maribel de Sousa. Yanchy, Moncho La Amenaza Mirás, Roi Cubeiro, Adrián El Cazador Miraz, Diego O Ferro Couceiro y Saúl Gacío son los púgiles que completarán un cartel que de nuevo sitúa a A Coruña a la vanguardia del boxeo nacional.