Mientras el público del Frontón de Riazor esperaba ansioso para presenciar el combate en el que se coronaría a la primera campeona de España de boxeo profesional, Marta Brañas dejó claro que sería una cita histórica, empezando por su entrada en el recinto a lomos de un caballo blanco. La Potrilla levantó a los asistentes de sus sillas y comenzó a ganar una pelea muy igualada ante Maribel de Sousa, duelo en peso mosca que se decidió a los puntos. "Fue el combate más duro que he tenido hasta ahora, pero la victoria sienta mejor así. Maribel es muy fuerte y estoy muy contenta por ganar este primer campeonato de España", dijo la de Arteixo tras dejar su registro en 6-0, aunque el del viernes fue el primer triunfo que no llegó por KO.

Fue una puesta en escena a la altura de la ocasión, una cita que deja un cinturón más en las vitrinas del gimnasio Planas Box, y ya van unos cuantos. Sin embargo, el camino que se abrió entre el público cuando accedió con el equino hasta el cuadrilátero se cerró cuando tuvo enfrente a su oponente. La catalana mostró desde el inicio que no quería ser solo una invitada y trató de llevar la iniciativa.

"Me ha sorprendido la dureza de Maribel, además estaba un poco tensa. Al final fue una guerra continua, pero salió bien el trabajo", aseguró Marta Brañas, quien mantuvo la compostura en todo momento y con el paso de los asaltos fue ganando centímetros y llevando a su rival más cerca de las cuerdas.

El cuarto y quinto round fueron en los que se vio con mayor superioridad a la Potrilla e incluso pareció que De Sousa comenzaba a ir cuesta abajo. Pero la de Badalona resurgió entre el sexto y el octavo y el combate volvió a la igualdad de casi toda la pelea. "Fue muy duro y pudo ganar cualquiera. Me he llevado manos buenas de ella, pero hemos contestado bien y es una victoria merecida. También me he llevado cabezazos, chocamos bastantes veces con la cabeza", indicó Brañas, quien acabó con el rostro en peor estado que su oponente, aunque el cinturón de campeona compensa todo.

El público tenía claro que la ganadora debía ser la de Arteixo, aunque también existía cierto temor por la buena imagen que dejó Maribel de Sousa. Finalmente, los jueces otorgaron la victoria a Marta Brañas por 79-75, 77-76 y 79-73, puntuaciones bastante ajustadas a lo visto sobre el ring y con las que se cumplió el objetivo. "Lo importante es que el cinturón se queda en la tierra, es un orgullo", apuntó la de Arteixo, que ya mira al futuro. "Es un gran paso para poder seguir. En enero me ha salido un combate en México y luego en marzo voy a Estados Unidos", adelantó.