El equipo olímpico español de saltos, que el pasado verano se clasificó para los Juegos de Río de Janeiro 2016, no se perderá el Concurso Internacional de Casas Novas que se disputará desde el viernes hasta el domingo. Sergio Álvarez Moya, Eduardo Álvarez Aznar, Pilar Lucrecia Cordón y Manuel Fernández Saro completarán una participación de lujo que de nuevo convertirá a A Coruña en un referente de la hípica mundial. El egipcio Karim El Zoghby, que intentará seguir con su buena racha tras ganar una de las pruebas del CSI 5* en Madrid, el mexicano Alberto Michan, la sueca Elin Uppling, el ucraniano Cassio Rivetti, las británicas Laura Renwick y Yasmin Pinchen, el turco Derin Demirsoy y el brasileño Felipe Amaral serán las estrellas internacionales.

Para el combinado español, Casas Novas supondrá una puesta punto de cara a la importante competición del próximo año. Pese a que habrá entrenamientos conjuntos y concurrirán en competiciones de Copa de Naciones como equipo, los binomios y el seleccionador, Marco Fusté, planifican y dan seguimiento a sus entrenamientos incluyendo los concursos individuales como parte importante del mismo. Por eso la prueba coruñesa se convierte en una cita ineludible para los jinetes y amazonas olímpicos. El concurso cuenta con la máxima puntuación que otorga la Federación Ecuestre Internacional, cinco trofeos puntuables para el ranking FEI, unas instalaciones de nivel y la participación de los mejores jinetes del mundo.

Sobre esto, el jefe de equipo español considera al CSI "un gran concurso" y lo valora como "una ayuda a que nuestros jinetes compitan al máximo nivel para mantener una valoración alta, ya que la entrada de concursos de esa categoría en Europa es difícil". La selección española consiguió la clasificación el pasado mes de agosto durante el Campeonato de Europa celebrado en Aquisgrán, Alemania. Tras un emocionante y disputado final y con un escaso margen de apenas unas centésimas, el conjunto nacional logró su plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016. De esta manera, los jinetes y amazonas españoles acompañarán a la cita olímpica a los equipos de saltos de Australia, Suiza, Ucrania, Argentina, Brasil, Canadá, Suecia, Francia, Japón, Alemania, Catar, Gran Bretaña, Holanda, y Estados Unidos.

Marco Fusté comentó la "inmensa alegría" que suponía la clasificación, y la calificó como una recompensa al "difícil trabajo realizado contra países muy duros y fuertes". Tanto es así que España no tenía representación olímpica en esta modalidad desde los Juegos de Sídney 2000, hace dieciséis años. En cuanto a los objetivos que se plantea el combinado español para la cita olímpica, Fusté afirma que sería positivo "estar entre los ocho primeros y conseguir el diploma olímpico".