El franco-congoleño Cedric Bakambu rescató al Villarreal ante el Rayo Vallecano y con su doblete devolvió al 'submarino amarillo' a la senda de la victoria, con lo que se aproxima a la Liga de Campeones, mientras que el Athletic, en inferioridad casi todo el partido, empató ante el Málaga (0-0) y se quedó a las puertas de la zona europea en la Liga. Consulta la clasificación.

Cumplida la decimocuarta jornada de la Liga BBVA la situación de aprieta en los distintos frentes, desde la pugna por el título tras el empate del Barcelona en Valencia (1-1) y las victorias del Atlético de Madrid en Granada (0-2) y del Real Madrid sobre el Getafe (4-1), a la lucha por la supervivencia, aunque el Levante, colista, jugará mañana en Barcelona ante el Espanyol y si vence puede salir del descenso.

El Villarreal de Marcelino García Toral llevaba tres partidos ligueros sin ganar. Un magnífico tanto de Jozabed Sánchez al borde del descanso (m.41) y la buena labor de los hombres de Paco Jémez hacían prever la cuarta.

En cambio, el meta francés Alphonse Areola evitó que el equipo rayista aumentara su ventaja y luego surgió Bakambu para resucitar al Villarreal y con dos goles, a los 69 y 86 minutos, firmó la remontada del cuadro castellonense, que se sitúa a un punto del cuarto, el Celta, y con tres de ventaja respecto al séptimo, el propio Athletic.

Fue un partido 'caro' por las lesiones, el alemán Patrick Ebert, en el bando rayista, y Jaume Costa y el mexicano Jonathan dos Santos en el villarrealense se tuvieron que retirar con problemas físicos.

El Athletic aspiraba a entrar en Europa, pero se lo impidieron las circunstancias, sobre todo la temprana expulsión de Mikel San José a los 18 minutos por agresión a un rival.

El Málaga, muy necesitado de los puntos en su intento de huir de la zona roja, no pudo y no supo aprovechar su superioridad numérica en el nuevo San Mamés.

El Athletic redobló esfuerzos y se fajó con uno menos. Al Málaga, que aún no ha marcado fuera de casa en la Liga, pareció faltarle más atrevimiento para ir por el partido.

Conclusión, 0-0 que refleja lo ocurrido en un mal encuentro deja al equipo de Ernesto Valverde a un punto del sexto puesto del Deportivo y al Málaga fuera de la zona de descenso pero igualado con el Granada, antepenúltimo, a la espera de lo que haga el Levante.

El Eibar, como el Rayo, no rentabilizó adelantarse en el marcador. Borja Bastón, artillero del conjunto armero, abrió la cuenta muy pronto en Anoeta, pero la Real Sociedad remontó con un doblete de Imanol Agirretxe (2-1).

Los dos tantos iniciales, el de Borja y el primero de Agirretxe, llegaron al comienzo del encuentro, en el que el Eibar causó una magnífica impresión. Hubo que esperar al final para que el goleador del conjunto donostiarra desnivelara la balanza.

Este triunfo aleja a la Real del peligro y deja al Eibar, que enlazó su tercer partido sin ganar, en la mitad de la tabla aún cerca de Europa.

Jony Rodríguez y Tonny Sanabria fueron los grandes protagonistas en El Molinón, donde el Sporting, que acumulaba cuatro derrotas seguidas (tres en Liga), salvó tres puntos clave ante Las Palmas (3-1).

Jony fue el 'asistente', el que sirvió para que el paraguayo viviera su noche perfecta y con un triplete dilapidara las ilusiones del equipo de Quique Setién.

El gol del empate provisional del franco-marroquí Nabil El Zhar a los 38 minutos alimentaba la pretensión del conjunto canario, pero la expulsión de su capitán, Aythami Artiles, por doble amonestación a los 71, cambió el decorado.

El Sporting sí que supo aprovechar su superioridad. La pareja Jony-Sanabria fue letal y entre ambos fabricaron en el último cuarto de hora los dos tantos que significaron el 3-1 que concede un 'colchón' al equipo asturiano respecto al descenso, en el que sigue Las Palmas.