Marta Brañas, La Potrilla de Arteixo, entró en la historia el pasado viernes como la primera campeona de España de boxeo profesional en un Frontón de Riazor repleto y tras un duro combate con Maribel de Sousa. Pocos días después, visita LA OPINIÓN mientras todavía está asimilando su logro, el cual reivindica en nombre de las mujeres deportistas.

-¿Cómo se encuentra tras su hazaña?

-Cada vez asentando más los pies en el suelo, pero muy contenta y muy ilusionada. No solo por el combate, que ha sido duro y que es lo bonito del deporte, cuando algo está muy igualado al final las victorias saben mejor. Ser el primer campeonato y que mi nombre quede ahí para la historia, para siempre, es algo que estoy encajando.

-Dice que ha hecho historia, ¿se da cuenta de la verdadera repercusión de lo logrado?

-Aún lo estoy asimilando, estos días fueron de recuperación física y mental. Estoy en ello y espero que este título sea un paso para otras mujeres y también en mi carrera para seguir haciendo más historia y continuar en América.

-¿Ya le ha buscado un sitio especial en casa al cinturón?

-(Ríe) Todavía no me ha dado tiempo.

-¿Valió la pena el esfuerzo?

-Muchísimo. Al final, todo sacrificio tiene su recompensa y esta lo ha superado con creces.

-Además es un nuevo paso para el deporte femenino y más en una disciplina como el boxeo.

-Aparte de que se haya hecho el primer campeonato de España, es toda la repercusión que ha tenido. Fue un paso muy importante para el deporte femenino porque la mujer deportista fue la noticia, es un paso muy grande.

-¿Cómo reacciona la gente cuando dice que es boxeadora?

-Lo tienen asimilado, a veces se extrañan, pero no por ser mujer boxeadora, sino por desconocimiento de este deporte, creen que es violencia o lo que se ve en la tele de mafias y amaños. Muchos no conocen la parte deportiva del boxeo pero está cambiando, la gente ve que puede ir al gimnasio a practicarlo sin llegar a competir. Además, se ve que en las veladas hay deportividad y es un deporte sano, se están volviendo a abrir las puertas en España.

-Su entrada a caballo fue espectacular, ¿cómo surgió la idea?

-Entre todos. De Chano, de mis amigas del Club Regueiral, que son las que tienen el caballo, y mía. Era para dar un poco de espectáculo y hacer honor a mi nombre. La ocasión merecía la pena.

-¿Cómo vio el combate?

-Fue muy intenso, emocionante, duro y con muchísimo ritmo, además de igualado. Creo que gané bien, de hecho me dieron ganadora los tres jueces. Maribel tiene mucha experiencia como boxeadora y aparte viene del kick boxing y eso se nota, pero lo que más he notado fue la presión. Ella no tenía nada que perder, venía de fuera y era el mismo campeonato para las dos, pero yo boxeaba en casa y con toda la repercusión que estaba teniendo. Subí al ring y no boxeaba como siempre, soy más pausada, estudio más a la rival y contragolpeo, pero me ha costado meterme. Iba centrada en que tenía que ganar y hubo golpes que no me tenía que haber llevado. Las circunstancias y los nervios hacen que sea difícil centrarse 100%.

-¿Se vio ganadora en el ring

-Estuvo igualado, pero me he visto ganadora en todo momento. En el último asalto me solté un poco más, me dije que el trabajo ya estaba hecho, pero tendría que haberlo hecho antes. Para mí, gané bien el combate.

-Justo tras la pelea dijo que le sorprendió la dureza de su rival.

-Sí. No la conocía y no sabía lo que me iba a encontrar. Es una chica dura, con un buen ritmo e inteligente, pero hay que valorar que aparte de su dureza es la del combate, fue la primera vez que hacía ocho asaltos.

-En el Frontón hubo mucho público y pesos pesados como su entrenador Chano Planas y campeones como Dinky o Yanchy, ¿eso le añadió más presión?

-No, me sentí mucho más arropada. Que vayan grandes campeones a apoyarte es un orgullo. Tener a Dinky en la esquina, que no me lo esperaba, me hizo mucha ilusión.

-Ahora volverá a México.

-A corto plazo estamos barajando esa opción a finales de enero en Tijuana y luego en marzo quedarme una temporada entre México y Estados Unidos.

-¿Y se va a llevar a Chano Planas con usted?

-Sí, al combate de enero viene conmigo y luego en marzo vendrá un par de semanas. Sin él no hubiese llegado a donde estoy, le tengo que dar las gracias porque además de mi entrenador es un amigo.

-Así que no hay vuelta atrás.

-No, la intención para el año que viene es disputar un título internacional. Estamos barajando a ver lo que sale, pero mi sueño es poder disputar el cinturón de la WBC (Consejo Mundial de Boxeo).