El francés Julien Epaillard, con Cristallo A LM conquistó el Trofeo NH Collection tras un brillante desempate, con un tiempo de 34.52 segundos, por delante del alemán Hans Dieter-Dreher con Embassy II y un tiempo de 36.06 segundos, y del irlandés Billy Twomey, con Tin Tin, y un cronómetro de 37.88 segundos, en un abarrotado centro hípico.

El jinete galo sigue incrementando su palmarés en casas Novas, pues había sido uno de los más destacados en la edición de verano llevándose a casa cuatro trofeos durante el fin de semana, incluyendo el Gran Premio. Además, ya se había impuso también en la prueba grande en el CSI 5* en 2006.

El Trofeo Casas Novas, que fue la prueba inaugural se disputó bajo el baremo A con crono sin desempate y una altura de obstáculos de 1,30 metros. Concurrieron 28 jinetes y amazonas de nueve nacionalidades distintas y la ganadora fue la canadiense Karina Aziz, a lomos de Fleur Roosters van Betz, con un tiempo de 54,01 segundos. Le siguió en la clasificación el jinete español Julio González Robinson, montando a Insua, con un crono de 58,27. En tercer lugar se situó el binomio formado por el portugués Ruben Pereira Gomes y Charme de Atie Z.

João Pedro Gomez se alzó con la victoria en el Trofeo Turkish Airlines, segunda competición de la jornada inaugural del Concurso de Saltos Internacional. El portugués ya sabe lo que es ganar en Casas Novas, ya que en 2013 se llevó a casa el Trofeo Eroski Center.

El binomio formado por Gomez y Fonka paró el crono en 27,68 segundos. Se quedó muy cerca el irlandés Jack Whitaker y Saveur con 28,58 segundos. En tercera posición con 29,02 se colocó el gallego Javier González Fraga con Sherie Star.

La primera prueba de máxima categoría en Casas Novas no defraudó a los espectadores. Fue el Trofeo Marqués de Riscal, una bonita contienda entre 46 binomios bajo el baremo A con crono sin desempate.

El ganador resultó el belga Jerome Guery que, a lomos de Grand Cru van Rozenberg, marcó un tiempo de 65,85 segundos sin penalizaciones. Le siguió el mexicano Alberto Michan Halbingyuer montando a Carusso LS La Silla con un crono de 66,80 segundos. El último cajón del podio fue para el binomio formado por el irlandés Denis Lynch y Blue Silver.

Gran Premio Longines

El plato fuerte de la jornada de hoy y del fin de semana llegará con la celebración del Gran Premio Longines, a las 18.00 horas, un prueba con eco internacional y que cuenta con un montante en premios de 500.000 euros. Una prueba de una importancia tal que se prevé una emocionante disputa entre los mejores jinetes que compiten en durante este fin de semana en Casas Novas.

Las cadenas de televisión TVG y Eurosport emitirán en directo esta tarde el Gran Premio a más de sesenta países de todo el globo terráqueo. Además, el público coruñés, así como gallego a buen seguro que volverá a llenar las gradas del centro hípico, ya que las invitaciones están agotadas desde hace varios días.