La sede de la UEFA en Nyon (Suiza) acogerá hoy el sorteo de la primera ronda de eliminatorias directas de las competiciones continentales, sorteo que contará con la presencia de siete equipos españoles: Barcelona, Madrid y Atlético de Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, y Athletic, Villarreal, Sevilla y Valencia en los dieciseisavos de la Liga Europa.

España, con tres equipos, será junto a Inglaterra (Manchester City, Chelsea y Arsenal) el país con más representantes en la Liga de Campeones, y los tres estarán en el bombo de los cabezas de serie tras haber finalizado Barcelona, Madrid y Atlético de Madrid como líderes en la fase de grupos.

Las condiciones del sorteo establecen que no pueden enfrentarse equipos del mismo país ni los que ya se vieron las caras en la primera fase, con lo que el Madrid evita uno de los cocos del sorteo: el París Saint Germain. Al Barcelona no puede caerle el Roma ni al Atlético el Benfica. Además, y por decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA, tampoco podrán cruzarse el Zenit de San Petersburgo ruso con el Dinamo de Kiev ucraniano.

Junto al PSG de Ibrahimovic los equipos con más nombre en el segundo bombo serán el Juventus, vigente campeón italiano aunque lejos del Inter de Milán esta campaña, y el Arsena, que daba muestras de su competitividad logrando el pase en la última jornada con un contundente 0-3 en su visita al Galatasaray.

Estos octavos de final de la Liga de Campeones se prolongarán nada menos que un mes, comenzando los partidos de ida el 16 de febrero y finalizando los de vuelta el 16 de marzo.

El Sevilla, que finalizó tercero su grupo en la Liga de Campeones, tendrá oportunidad ahora de defender su corona en la Liga Europa, competición en cuyos dieciseisavos de final habrá otros tres equipos españoles: Athletic (único que entrará en el sorteo como cabeza de serie tras ser campeón de su grupo en la anterior fase), Villarreal y Valencia, que al igual que el Sevilla llega a esta competición procedente de la Copa de Europa.

Sobresalen entre los cabezas de serie equipos como el Manchester United, que viene de decepcionar en la Liga de Campeones y que encadena tres jornadas sin ganar en la Premier, o viejos campeones de este torneo en su versión Copa de la UEFA como el Bayer Leverkusen, Liverpool, Nápoles, Oporto y Tottenham; mientras que en el segundo bombo y junto al trío español destacan por encima de los demás el Borussia Dortmund y el Shakhtar Donetsk.

Los dieciseisavos se disputarán el 18 y 25 de febrero, para jugarse los octavos el 10 y 17 de marzo; igualándose así las rondas de las dos competiciones continentales. Milán acogerá la final de la Liga de Campeones, el 28 de mayo de 2016, y Basilea, diez días antes, la de la Liga Europa. En este torneo habrá de nuevo el premio extra puesto que el campeón se clasificará para la Liga de Campeones, como le sucedió este año al Sevilla.