Casi mil corredores acudieron ayer a Novo Mesoiro para participar en la segunda prueba del circuito Coruña Corre. La carrera inaugural, la absoluta, contó con 722 inscritos que completaron el nuevo recorrido de algo más de 5 kilómetros. Los más rápidos fueron Abdelaziz Fatihi (18:01), en categoría masculina, y Uxía García (22:52), en categoría femenina.

El día amaneció soleado, aunque con frío. Las calles próximas a Novo Mesoiro se llenaban de corredores dispuestos a hacer frente a las cuestas de la zona. Sin embargo, este año el recorrido cambió y los participantes lo agradecieron. Pudieron disfrutar de cuestas abajo y caminos de piedra que les conducían a la meta. Como suele ocurrir en este tipo de citas, no faltaron los aficionados. Familiares y amigos con cámara o móvil en mano dispuestos a inmortalizar el momento. También desde las ventanas de las casas se escuchaban gritos de ánimo. Todos querían apoyar a los valientes. Incluso los propios corredores se motivaban entre ellos. Cuando quedaban pocos kilómetros para el punto final, algunos veían que sus fuerzas fallaban y optaban por caminar. "Venga, que queda poquísimo", decían otros participantes. Era el impulso necesario para seguir adelante.

El primero que alzó los brazos en señal de victoria fue Abdelaziz Fatihi. Otra vez. El corredor del Marineda Atlético ya ganó la primera prueba de Los Rosales y ayer repitió hazaña en Novo Mesoiro. Fatihi fue tercero en algunos instantes de la prueba, pero espero al momento justo para remontar y colocarse líder. Paró el cronómetro en 18 minutos y un segundo. Dejó atrás a Pablo Bocelo (18:07) y Javier Tourís (18:20), quienes completaron el podio masculino.

La primera chica en pasar el arco de meta fue Uxía García. Hizo un tiempo de 22:52, lo que le permitió clasificarse por delante de Raquel Vázquez (22:57) y Noemí Moral (22:59). El control se cerró pasados los 45 minutos, cuando Mini Margaret Méndez (46:16) completó el recorrido.

Después de reponer fuerzas con agua y fruta, el desfile de coches inundó Novo Mesoiro. Pero aún quedaban carreras por celebrarse. Los pequeños también querían probarse sobre el asfalto. Ermias Fernández y Ana García ganaron en juvenil-cadete, mientras que los mejores infantiles fueron Tomás López y Andrea López. Susana Amor y Sergio Soto triunfaron en la categoría alevín y, por último, en benjamines se subieron a lo más alto del podio Rocío García y Daniel Salgueiro. Próxima parada: Matogrande, el 10 de enero.