Ni el más temido, el Juventus, ni el más deseado, el Gante. El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones dejó a los tres equipos españoles satisfechos. Especialmente al Atlético de Madrid, que se cruzará con un PSV Eindhoven que lleva muchos años lejos de la elite europea. Bastante contento al Madrid, enfrentado a un Roma que se desinfla tras un buen comienzo de temporada. Y moderadamente optimista al Barcelona, con una estadística reciente favorable frente al Arsenal, que acaba de superar in extremis la fase de grupos y pelea con el Leicester por el liderato de la Premier.

La bomba del sorteo de octavos fue el emparejamiento entre dos históricos, el Juventus -finalista de la pasada edición- y el Bayern Múnich, que cayó en semifinales ante el Barça. "Era, junto al PSG, el rival más difícil posible", valoró Guardiola. "Tiene el nivel del Barcelona, el Madrid y el Bayern, y ha dominado en Italia en los últimos años". El Chelsea y el París Saint-Germain repiten el cruce de la pasada temporada, cuando el equipo francés dejó en la cuneta al entrenado por Mourinho.

El entrenador del Roma, Rudy García, no se anduvo con rodeos a la hora de valorar su emparejamiento con el Madrid: "Son favoritos y deberemos hacer una hazaña para llegar a cuartos. El partido de aquí y el del Bernabéu entusiasman y auguró un Olímpico lleno el 17 de febrero". Emilio Butragueño puso el contrapunto de prudencia: "Hay que evitar la palabra favoritos. Sabemos lo que son diez minutos malos en una noche europea". El Madrid no elimina a un equipo italiano desde 1987, al Nápoles.

Haz click para ampliar el gráfico

Teóricamente, al Barça le ha correspondido el rival más fuerte, el Arsenal, que a estas alturas de la temporada es un serio candidato al título en la liga inglesa. Wenger ha consolidado un once más fiable, resguardado por el veterano guardameta Cech. En ataque se ha beneficiado del buen momento de los delanteros Giroud (9 goles en la Premier) y Alexis (6), así como del exmadridista Özil. La lesión del asturiano Cazorla, que no llegará a tiempo para la eliminatoria, es la principal preocupación de Wenger.

En el Atlético de Madrid no disimularon su satisfacción por el emparejamiento con el PSV, aunque el gerente, el asturiano Clemente Villaverde, lo envolvió de prudencia: "El PSV es un gran equipo con mucha tradición. Ya jugamos contra ellos hace poco y el recuerdo es feliz porque pasamos la eliminatoria". El técnico del PSV, Phillip Cocu, le ha llevado a los octavos tras dejar fuera al Manchester United. El holandés Nigel de Jong y el mexicano Andrés Guardado son sus referencias.