La competición para los equipos coruñeses en categoría nacional ha llegado a su fin en 2015 -salvo para el Leyma y el CRAT, que todavía disputarán un partido más-. Con el nuevo año, retomarán sus objetivos y retos, unos desde la zona alta de la clasificación y otros, por abajo pero fuera de peligro. Los mejores posicionados son el Maristas, que es colíder de Primera Nacional femenina de baloncesto, el Viaxes Amarelle, segundo clasificado de Segunda División femenina de fútbol sala, y el Liceo, tercero de la OK Liga de hockey sobre patines. Cuarto es el CRAT en División de Honor B de rugby; el OAR, quinto en Primera Estatal de balonmano; el Leyma se asienta en la zona media de la tabla de LEB Oro mientras que el Zalaeta es tercero por la cola de Superliga 2 de voleibol y el HockeyGlobal Patín Cerceda, cuarto en la OK Liga, pero ambos fuera de la zona de descenso. Todo lo contrario que el Ártabro, penúltimo en Primera Estatal con solo una victoria.

Para el Maristas termina el año de la mejor manera. Ganó al Ascensores Tresa (66-51) y sigue al frente de la clasificación, empatado a nueve victorias y una derrota con el San Isidro, que figura por delante por mejor basquetaverage. Las coruñesas tendrán como reto en 2016 mantenerse en los puestos que dan derecho a disputar el play off -del segundo al cuarto- o incluso clasificarse directamente para la fase de ascenso a Liga Femenina 2 -si es primero-. Mantener la racha en su feudo es otro objetivo. No pierde en su pabellón desde mayo de 2014 y puede llegar a los dos años de imbatibilidad.

El Viaxes Amarelle también manda pese a su traspié del fin de semana ante el Soto del Real (3-3). Es segundo con 24 puntos, a uno del líder, el Leganés, y otro por encima del tercero, aunque el Alcorcón tiene un partido menos. Ascender a la máxima categoría no es una obligación, pero la competición está poniendo a las pupilas de Pili Costa en la senda.

El Liceo sí que quiere luchar por la OK Liga. Falló en su intento de alcanzar el liderato el pasado fin de semana. La derrota ante el Igualada (2-3) le hizo caer a la tercera plaza mientras que la victoria del Barça frente al Vic (0-3) puso a los culés al frente de la tabla. El duelo entre verdiblancos y azulgranas abrirá 2016. Será el 9 de enero en el Palau y de ese resultado dependerá buena parte de las opciones coruñesas en 2016. Quedar a seis puntos de su rival, seguir a tres o igualarle. No pueden relajarse en Navidad. Aunque todavía les quedará la Copa del Rey y la Liga Europea para no volver a pasar otro año en blanco.