Una vez encauzada su situación económica, el Sporting negocia ahora su parcela deportiva. Hay dos grandes prioridades sobre la mesa. La primera, las renovaciones de Bernardo, Luis Hernández y Jony, va mucho más retrasada de lo conveniente y de lo esperado en el club. La otra batalla se producirá la próxima semana en la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Ramón de Santiago y Nico Rodríguez intentarán convencer a Javier Tebas para que flexibilice su postura sobre el Sporting y les permita realizar incorporaciones en el mercado de invierno. El Sporting esgrimirá los últimos pagos a Hacienda como prueba de buena conducta. El club, además, está al día con trabajadores y futbolistas.

El objetivo que se marca el Sporting para esta reunión es ambicioso, aunque eso no quiere decir que vaya a conseguir alcanzarlo. Ramón de Santiago, asesor jurídico del club asturiano, intentará convencer a la Liga de que permita incorporar algún futbolista al Sporting en el mercado invernal, a fin de mantener la competitividad de los rojiblancos. El abogado sevillano irá un paso más allá y solicitará a la Liga que permita al Sporting salirse del restrictivo perfil de posible fichaje que le marcó en el pasado verano, cuando sólo se le permitió incorporar jugadores jóvenes, sin experiencia en Primera y sin apenas coste económico para el club rojiblancos. Así llegaron Mascarell, Sanabria y Halilovic, tres futbolistas que han ofrecido un rendimiento sobresaliente en lo que va de temporada.

Las tareas están bien definidas. Ramón de Santiago intentará conseguir la indulgencia de la Liga y Nico Rodríguez, director deportivo, será el encargado de poner nombres concretos de futbolistas. Se da por hecho, que el director deportivo rojiblanco presentará a la Liga casos concretos de futbolistas susceptibles de ser fichados por el Sporting. La cartera tiene que ser amplia, para tener opciones ante cualquier respuesta de la Liga. La patronal del fútbol gusta de valorar cada caso en particular, sin dar unas pautas claras a las que puedan agarrarse los clubes sancionados.

Las prioridades para Abelardo están claras. El Pitu quiere un futbolista que apuntale la defensa, con preferencia para un lateral derecho de recambio a Lora. La otra urgencia que el técnico detecta en el equipo es un delantero de garantías que completamente el trabajo de Sanabria y Carlos Castro. Abelardo ya ha trasladado al club sus preferencias. La incorporación de Dani Ndi, que ha desplazado definitivamente a Halilovic a la derecha, ya ha resuelto los problemas del equipo en esa demarcación.

El Sporting intentará hacer ver a la Liga su reinserción como club que cumple con sus compromisos económicos. El objetivo es que la Liga acepte que el los rojiblancos se salgan de ese perfil de jugador joven y sin experiencia en Primera División. En la cabeza de Abelardo sigue el nombre de Raúl Navas, central de la Real Sociedad que se mantiene inédito esta temporada. El pasado verano, el Sporting alcanzó un acuerdo con el futbolista y con el conjunto donostiarra para su cesión, pero la Liga no autorizó esta operación.

Desde el Sporting se esgrimirá que la cesión al permitiría favorecería la carrera de este futbolista que se marchita en el banquillo de Anoeta sin contar para los entrenadores del conjunto txuri urdin.

Rodríguez presentará también la propuesta de algún delantero joven. La Roma está muy satisfecha con la progresión seguida por Sanabria y se muestra dispuesta a nuevas colaboraciones, aunque no parece que a Abelardo le entusiasme la llegada de jugadores jóvenes y sin experiencia a mitad de campeonato.

Más grave aún que el tema de las incorporaciones es la asignatura pendiente de las incorporaciones. Nico Rodríguez no ha conseguido cerrar tres asuntos prioritarios desde que se logró el ascenso el pasado verano. La única operación de renovación que se ha cerrado en el primer equipo desde el ascenso ha sido la de Isma López. Los tres jugadores se revalorizan cada semana y las ofertas a sus representantes se amontonan. Desde el próximo 1 de enero, los tres podrán legalmente comprometerse con otro equipo.