El Madrid quiere poner la guinda final a un año imborrable en la historia del equipo, tras ganarlo todo (Supercopa, Liga, Copa del Rey, Euroliga y Mundial de clubes) y vencer al Barcelona en el partido que cierra su brillante 2015.

Los enfrentamientos entre Madrid y Barcelona no entienden de fechas, ni de competición y, apurando un poco, ni de trascendencia. Es el clásico, es el partido ante el máximo y eterno rival y es uno de esos partidos que siempre todos quieren ganar.

Los dos más enconados rivales de la canasta en España llegan igualados a esta última cita del año con un balance de once victorias y una derrota en Liga.

El Madrid comenzó mal la temporada, pero poco a poco ha ido recomponiendo su juego y, cada vez más, está volviendo a ser reconocido en su juego. Pablo Laso, que ha sido renovado como entrenador hasta 2018, sigue con la baja de Rudy Fernández, la duda de Andrés Nocioni y no puede contar con KC Rivers, el refichado (del Bayern Múnich) escolta que todavía no ha sido dado de alta por el club.

En temporada regular, Laso ha invertido la tendencia anterior y en los últimos cinco partidos en los que Madrid jugó como local, venció. La última victoria de los de Xavi Pascual en Madrid fue el 27 de diciembre de 2009, justo hace 6 años. Entonces superó al Madrid en Vistalegre por 57 a 79 con Ricky Rubio autor de 18 puntos y 7 asistencias.

Otro dato destacable es que se enfrentarán el mejor ataque contra la mejor defensa. El Madrid es el líder destacado en puntos por partido, con una media de 92, con una ventaja importante sobre el segundo , el Laboral Kutxa Baskonia, que firma una media de 84,8.

Por su parte el Barcelona Lassa es el equipo que permite anotar menos puntos a sus rivales, encajando una media de 67,6, con una ventaja de más de 3 puntos sobre el segundo, el Herbalife Gran Canaria.

En el histórico de partidos entre Madrid y Barcelona, el balance favorece a los madridistas con 100 victorias por 85 para los azulgranas y un empate en 1974. En los choques disputados en Madrid el balance es favorable al conjunto madridista, que se impone por 61-32.

Y si tenemos en cuenta únicamente los diez últimos partidos jugados en la pista del Madrid el balance es de 8-2 favorable al conjunto local y curiosamente las dos únicas victorias azulgranas fueron en partidos de playoff.

Por último, de los siete enfrentamientos, en todas las competiciones, que mantuvieron blancos y azulgranas, el conjunto madridista se impuso en seis ocasiones.

Madrid y Barcelona volverán a jugar 40 minutos intensos de baloncesto, 40 minutos que se decidirán por la racha de acierto de algún jugador, o por detalles nimios que decantarán la balanza en dos equipos llamados a ser campeones y a pelear siempre por los mismos objetivos.