Tocan juntos desde hace muchos años, más de 30 en algunos casos, pero el jueves por primera vez será el deporte y no la música lo que los una para completar los 7,6 kilómetros de la San Silvestre A Coruña. Quince componentes y socios de la Agrupación Albéniz de pulso y púa preparan la prueba con la máxima ilusión desde hace meses. No por hacer una gran marca ni por lograr un puesto destacado, sino por el simple hecho de correr juntos y llegar a la meta al mismo tiempo. Por eso planean un ritmo lento de carrera, asequible para todos. Al unísono y afinados de principio a fin, igual que cuando interpretan con sus bandurrias, laúdes, guitarras y bajos los temas con los que han dado conciertos en toda Galicia, en algunas de las ciudades más importantes de España y en otros países como Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia o Bélgica.

El día 31 por la tarde guardarán sus instrumentos y se pondrán las zapatillas. Su partitura será el callejero coruñés: salida desde el Obelisco hacia Juana de Vega, giro hacia el paseo marítimo y unos cuantos kilómetros junto al mar hasta atravesar la Ciudad Vieja camino de María Pita, donde finalmente estará instalada la línea de meta. Durante el recorrido la única música que les acompañará, como al resto de participantes, será el sonido del viento y el de sus respiraciones, más los aplausos de ánimo que les brindarán a su paso por el trazado. Ayer se citaron en su local de la plaza de Azcárraga para ensayar y, a continuación, aprovecharon para dar unas carreras con las que bajar un poco los turrones. Era el pretexto ideal para reunirse, desearse feliz año y ultimar los preparativos de su participación en la San Silvestre.

Corran más o menos rápido, destacarán seguro entre los 3.000 inscritos por las llamativas camisetas que lucirán, de color naranja y personalizadas, con el nombre de cada uno a la espalda. En el pecho, encima del dorsal, solo dos palabras: Albéniz, como se llama el grupo desde su fundación en 1928; y Square, el espacio cultural instalado en el céntrico local de la agrupación, en pleno corazón de la ciudad. En la anterior sede de la orquesta, en la calle Real, fue donde se conocieron la mayoría de los actuales componentes. Allí aprendieron de dos históricos maestros del pulso y púa coruñés, Severiano Estévez y Antonio Gonçalves. En los últimos años es en la plaza de Azcárraga donde ensayan el repertorio para sus conciertos. El último fue el pasado día 19 en la Casa do Pobo de Lorbé. Llenaron la sala con Invitación a un viaje sonoro, un espectáculo en colaboración con Square, Atlántica Centro de Arte y Pedro Ramos que combina poesía y música, y en el que varios textos de Rafael Alberti sirven de hilo conductor.

A la batuta, el director de la orquesta titular, Ramón Carnota, profesor del Conservatorio Superior de A Coruña. Es músico profesional, aunque otra de sus grandes pasiones es el deporte. Junto a su hermano Pablo, bandurria en Albéniz, completó dos maratones, así que la San Silvestre será un simple paseo para ellos. Son dos de los componentes que están más en forma, como Pepe Alonso, coordinador de Square, el espacio cultural en el que, además de música, se desarrollan otra serie de actividades como teatro pedagógico, escritura creativa, ilustración, escultura, fotografía y pilates, así como varios proyectos de cooperación. Albéniz acabará 2015 corriendo en grupo por primera vez horas antes de tomar las uvas y empezará 2016 como todos los años, visitando el Hospital Materno Infantil para dedicar villancicos a los niños ingresados en el centro.

Los dorsales, desde mañana

La retirada de chips y dorsales para la San Silvestre será mañana y el miércoles, en el Complejo de La Solana, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Cada corredor recibirá dos camisetas como obsequio, además de otros regalos. Las 3.000 plazas, 500 más que en la pasada edición, se agotaron hace ya varios días. LA OPINIÓN, que se estrena este año como patrocinador de la carrera, repartirá quince inscripciones mediante un sorteo en su edición digital. Además, el diario premiará con una tablet al corredor más joven y con otra al de mayor edad que logren completar la prueba, y también a la fotografía más divertida en la página web. La carrera del jueves arrancará a las 17.00 horas desde el Obelisco y lo hará con una pequeña mancha naranja entre la multitudinaria marea de corredores, la de los quince representantes de Albéniz.