El Barcelona ha abierto su participación en el Top16 con una contundente derrota en la pista del Olympiacos por 74-62 tras un encuentro en el que la defensa ateniense ha bloqueado la ofensiva azulgrana y su dominio absoluto en el rebote (41 por 30) ha sido decisivo.

Además, los errores de ataque azulgrana les han llevado a una derrota que no tiene excusa, aunque el esfuerzo del choque del domingo ante el Real Madrid les ha pasado factura ante un rival más fresco.

La buena actuación de Vassilis Spanoulis (11 puntos y 9 asistencias), apoyado por Othello Hunter y Dan Hackett, hizo inútil el esfuerzo de Ante Tomic (16 puntos) y Tomas Satoransky (12), los mejores azulgranas.

Estaba claro que el Olympicos no iba a dejar al Barcelona imponer su ritmo de juego y su técnico Giannis Sfairopoulos planteó una defensa trabada con Spanoulis dirigiendo las operaciones de ataque a ritmo lento.

Aún así los de Pascual defendieron bien en el primer cuarto con Justin Doellman sobre el máximo anotador heleno, Giorgios Printezis y Juan Carlos Navarro junto a Tomas Satoransky sobre Spanoulis, mientras Ante Tomic se las veía con el serbio Nikola Milutinovic.

Pronto tuvo que cambiar sus esquemas el técnico azulgrana con la segunda falta de Tomic a los cuatro minutos, siendo relevado por Lawal, respondiendo el técnico local dando entrada a Othello Hunter por Milutinovic para dosificarlo.

El juego se convirtió en un constante toma y daca sin efectividad por ningún bando, pero Olympiacos se mantenía por medio del acierto del joven alero de 21 años Ioannis Papapetrou, que sumaba los primeros ocho puntos de su equipo (8-9, m.6) merced al acierto en los tiros libres (5 de 6).

Mientras, el Barcelona, que había controlado tímidamente el marcador fallaba en los tiros libres (2 de 8) y en el control del rebote, situación que se agravaría en el segundo cuarto. Aunque los azulgrana se fueron arriba (10-14, m.9), la entrada del Dan Hackett igualó al final del período (14-14).

Lo peor vendría en el segundo cuarto con la entrada de Shawn James (ex del Bilbao) que sumaba seis puntos consecutivos (20-15, m.14), pero Tomic y Oleson recuperaban la iniciativa para los catalanes (20-21).

Spanoulis volvía a pista y junto a Stawberry, merced al control total del rebote ofensivo, abrían la brecha (30-24, m.18) y Pascual pedía tiempo para evitar la debacle, pero el dominio del rebote -se llegó al descanso con 23 capturas de Olympiacos (11 ofensivas) por 9 del Barcelona (3 ofensivas)- dejaba a los griegos con opciones en la zona.

Así Hunter, primero, y un triple de Hackett daban la máxima ventaja a los locales al descanso (39-26) tras un parcial de 25-12 en el segundo cuarto.

La reacción barcelonista, cerrando la defensa e imprimiendo más velocidad, llegaba al comienzo del tercer cuarto por medio de Tomic y Doellman (42-34, m.24), pero fue un espejismo. Errores en ataque y debilidad defensiva llevaban a Olympiacos a una nueva máxima ventaja tras triples de Mantzaris y Agravanis, rematados con canastas de Hunter y Agravanis para un parcial de 10-0 (52-34, m.28) y ni un tiempo muerto de Pascual hacia reaccionar a sus hombres y solo dos tiros libres de Pau Ribas y un triple de Oleson evitaban el despegue definitivo ateniense (56-40).

Y si las cosas no iban bien para los azulgrana, Strawberry abría más la herida (61-42, m.35)y un tiempo de Pascual lograba una ligera reacción de sus hombres por medio de Ribas, Satoransky y Tomic, pero todo acabó con un intercambio de canastas para el 74-62 final.

74 - Olympiacos BC (14+25+17+18): Mantzaris (6), Spanoulis (11), Papapetrou (8), Printezis (7), Milutinov (2),-cinco inicial- James (6), Hunter (10), Styrawberry (8), Hackett (8), Agravanis (6), Athinaiou (2)

62 - FC Barcelona (14+12+14+22): Satoransky (12), Navarro (1), Perperoglou (3), Doellman (4) y Tomic (16) -cinco inicial-, Ribas (8), Lawal (-), Vezenkov (3), Eriksson (-), Samuels (7), Abrines (3) y Oleson (5).

Árbitros: Lamonica (ITA), Viator (FRA), Koljensioc (MNE)

Eliminados: Milutinov (m.37)