Es hora de hacer balance, repasar lo vivido a lo largo del año, elaborar la lista de los nuevos propósitos y correr la San Silvestre 2015 de A Coruña. La conocida prueba es ya un habitual en la agenda de los corredores, ya sean amateur o profesionales, e incluso de los atrevidos que quieren divertirse con un disfraz y zapatillas. Hoy a las 17.00 horas, todos ellos están citados en el Obelisco para participar en la sexta edición de la carrera coruñesa.

LA PRUEBA. Los participantes se enfrentarán a un recorrido de 7,6 kilómetros. Tras el pistoletazo de salida, el pelotón se dirigirá hacia la plaza de Pontevedra, desde donde se desviará al paseo marítimo. Habrá visita a la Torre de Hércules para a continuación recorrer Adormideras. En el tramo final, la Ciudad Vieja será protagonista. La Colegiata y la plaza de Azcárraga forman parte del itinerario, que finalizará en la plaza de María Pita.

PARTICIPANTES. Serán más de 3.000 corredores los que hoy se coloquen dorsal y chip para recorrer parte de la ciudad. En total se repartieron 3.222 credenciales en el Metropolitan La Solana. Abdelkader Bouguerroudj, ganador de la edición pasada, lucirá el número 1. Mientras que la campeona Cristina Santiago será el 6. Hay 39 personas anotadas con más de 61 años y 33 que cuentan tan solo quince.

TRÁFICO. Los cortes empezarán a las 15.30 horas, cuando se desvíen los vehículos hacia Ambrosio Feijóo y Alférez Provisional, en vez de circular por los Cantones. Esta zona volverá a la normalidad a las 17.30 horas. Para entrar en la ciudad también habrá cambios, ya que se cortará la plaza de Ourense y la bajada desde la Torre de Hércules hasta la fuente de las Catalinas. Desde las 17.15 horas, las zonas afectadas serán las de Adormideras, Maestranza y Ciudad Vieja. Cuando pasen los últimos corredores, las calles volverán a abrirse al tráfico. El servicio de autobús urbano también experimentará modificaciones.

DISFRACES. La San Silvestre de A Coruña es la carrera del carnaval. Los participantes no solo buscan superar kilómetros, sino también divertirse en el intento. Por ello se verán por las calles de A Coruña disfraces de todo tipo. Sobre todo, gorros de Papá Noel. Aunque algunos prefieren escapar de lo típico y rescatan auténticas joyas del baúl de los recuerdos. La organización premiará a los mejores. A nivel individual, el disfraz más sorprendente se llevará un jamón mientas que el mejor a nivel colectivo será agasajado por Abanca.

PREMIOS. Los tres primeros clasificados de cada categoría -joven, sénior, veteranos A, B C y D- recibirán su recompensa. Pero no serán los únicos. Todos los participantes serán premiados con barritas energéticas, chocolatinas y Powerade. Además, los que devuelvan el envase para su reciclaje obtendrán a cambio un reflectante. Las primeras 500 mujeres que crucen el arco de meta recibirán una manta de regalo. No faltará el roscón de Reyes de Debén.

SOLIDARIOS. Correr y divertirse es el objetivo, pero también ayudar a los más desfavorecidos. En estas fechas tan señaladas, todos quieren poner su granito de arena y hoy tendrán la oportunidad de hacerlo gracias a la San Silvestre. Corredores, familiares, amigos y curiosos podrán llevar a la plaza de María Pita alimentos no perecederos. La campaña de recogida se iniciará a las 16.00 horas y finalizará después de la carrera. Todos los alimentos serán entregados a la Cocina Económica y Cáritas.