Cuando Jorge Barrero se comprometió a continuar guiando a las chicas del Zalaeta, sabía que el camino en Superliga femenina 2 no sería fácil. Nunca lo fue, pero esta vez debería afrontar el reto sin las jugadoras que se habían convertido en pilares. Se han disputado ya diez partidos y el conjunto coruñés, con seis derrotas, firma su peor inicio de las últimas tres temporadas. "El equipo no es el mismo y sabíamos que no estaría entre los cuatro primeros como estábamos acostumbrados", confiesa el técnico herculino.

Con la más que conocida cuesta de enero, el Zalaeta ha reaccionado. No va a quedarse sin aire tan pronto, sino que seguirá esforzándose por escalar y mejorar. La muestra, el partido del pasado sábado, cuando ganó al actual líder de la categoría, el Torrelavega (3-2). "Es una victoria que no esperábamos, pero nos viene muy bien el resultado para continuar".

Un impulso más que necesario teniendo en cuenta el arranque del Zalaeta. Acumula solo cuatro victorias, todas ellas en casa, donde es más fuerte. "Es normal, porque es un equipo nuevo y la falta de experiencia te penaliza a domicilio", analiza. No le había pasado nada parecido en las últimas temporadas. A estas alturas, en la 2013-14, el equipo de Barrero ya había celebrado siete victorias. Las mismas que el año pasado, cuando se estrenó con tres triunfos consecutivos.

Es por eso que ahora, a falta de seis partidos para el final de la competición regular, el Zalaeta se empeña en llegar a su cien por cien. La charla navideña surtió efecto. "El parón nos ha venido bien para reunirnos y hablar de lo que no estábamos haciendo bien", recuerda. El entrenador coruñés espera que esa "reflexión" ayude a sus pupilas a "competir en todos los partidos". Así alguno acabará en victoria, como ocurrió contra Torrelavega. "Tenemos que mantener los partidos abiertos y seguir en una buena línea", agrega.

Su equipo no solo ha mejorado los resultados, sino que también se siente más motivado. "El mes de diciembre nos costó y no jugamos bien pero ahora noto que las sensaciones son mucho mejores", explica el técnico, quien disfruta dando minutos a las menos habituales. "Quiero que jueguen todas y ganen experiencia". No sabe qué ocurrirá la próxima temporada, pero mientras las chicas estén a sus órdenes quiere exprimir su talento al máximo.

El fin de semana llega otro bache difícil de superar. El Cuesta Piedra Santa Cruz, de Tenerife, visita el Barrio de las Flores como segundo clasificado de la categoría. Barrero no descarta que el Zalaeta vuelva a dar la sorpresa como hizo hace unos días. "Será difícil, pero lo intentaremos", avisa. Necesita que el equipo conquiste todos los puntos posibles en casa, pues los desplazamientos son muy complicados. Una asignatura pendiente de la que el Zalaeta se volverá a examinar.