La natación coruñesa será una de las grandes protagonistas del Campeonato Gallego júnior e infantil que se disputará en Cervo (Lugo) del viernes al domingo ya que tanto el Club del Mar como el Liceo serán dos de los grandes favoritos para alzarse con el título. El conjunto de San Amaro fue segundo en júnior el año pasado y conquistó el apartado masculino de las dos categorías. Mientras que el equipo de Matogrande fue el indiscutible campeón infantil. Les servirá también de puesta a punto de cara a la gran cita de dentro de un mes, un Campeonato de España (Terrasa, del 27 de febrero al 1 de marzo) en el que las dos formaciones herculinas tienen puestas sus miras. Previo paso para cuatro de ellos, Ane de la Fuente, Macarena García, Xabier Carneiro y Manuel Rodríguez, por el Campeonato de España de Comunidades Autónomas (Oviedo, 6-7 de febrero), al que acudirán con la selección gallega.

El buen trabajo con la cantera de estos dos equipos da sus frutos y los sitúa entre los mejores de Galicia. Se pueden codear con el Galaico y el Pabellón Ourense, los dos grandes referencias a nivel absoluto. Serán también sus rivales en Cervo junto al Marina Ferrol y el Portamiñá. Tanto el Club del Mar como el Liceo lideran las nuevas generaciones con grupos de nadadores que ya se han convertido en una referencia. Se esfuerzan por ello. Entrenamientos de lunes a sábado dentro y fuera de la piscina. Incluso dobles sesiones en un mismo día. Los resultados les acompañan. A nivel individual y como equipo. Porque es tan importante lo primero, con la lucha por entrar en los podios y por conseguir mínimas que les permitan estar dentro de un mes en Terrasa, como ayudar al club.

El Liceo, con Jesús de la Fuente a la cabeza, acude con una nutrida representación, sobre todo en categoría femenina. Ane de la Fuente, Elena Garrido, Andrea Otero, Iria González, Victoria Toral, Belén y Marta Pérez-Roca, Nerea Santos, Lorena Díaz, Uxía García, Carolina Pazos, Meritxell Regueira y Sara Naveiro tendrán que defender su condición de favoritas. Les acompañan Fran Gerpe, José Luis Cruz, Jacobo Blanco, Antón y Adrián Ares, Josep Cabo, Manuel Simón, Cristian Bravo, Jorge Carreira y Enrique Anzola.

El Club del Mar, con Pablo Barrós como entrenador, tiene al contrario un equipo masculino más potente. Hugo Vila, Alberto Mahía, Manuel Rodríguez, Marcos García, Julio Pardo, Javier Orduna, Daniel Fernández, Pedro Chans, Alejandro Botana, Xabier Carneiro, Pablo Bravo y Marcos Guitto quieren estar en lo más alto del podio. También tienen opciones Sara Gallardo, Macarena García, Raquel Abeleira, María Villalta, Lucía Ares, Alba Anido y Sara Pereira de estar entre los mejores.

También participarán el CN Coruña con 22 nadadores (Natalia Lago, Marta Mella, Eva López, Carme Sendino, Paula Taboada, Irene Martínez, Andrea Corral, Antía Fernández, María Iglesias, Roi Sendino, Javier Garaboa, Jorge Sánchez, Pablo González, Manuel García, Manuel Rodríguez-Moret, David Crespo, Xoan Carro, Lucas West, Rodrigo Camino, Isaac Rivas, Diego Martínez y Sergio Picallo) y el CN Arteixo con 14 (Nerea Pazos, Alba Gómez, Uxía España, Melina Velo, Martín Naya, César Pazos, Xian Prego, Lucas Prego, Estevo Capelán, David Iglesias, Víctor Paz, Carlos Gómez, Iván García y Sergio Pose).