Paula Mayobre no solo se marcó un objetivo súper ambicioso, sino que lo cumplió dos veces en la misma semana. Cuando la atleta cruzó primera la meta del Medio Maratón Manuela Machado de Viana do Castelo, la emoción se adueño de su cuerpo y mente. En terreno portugués logró la mínima para el Mundial y el Europeo, un sueño que se hacía realidad antes de que pudiera imaginarlo. Lo que no sabía es que tocaría el cielo de nuevo. El pasado fin de semana viajó a Santa Pola (Alicante) acompañada por sus padres, como siempre, para participar en el Campeonato de España de los 21 kilómetros. Una cita a la que le apetecía acudir por ser especial, pero en la que sabía que no iba a poder darlo todo después de tanto esfuerzo. Finalizó séptima y paró el cronómetro en una hora, 13 minutos y 50 segundos. Otra vez, un tiempo extraordinario que abre las puertas a competiciones internacionales.

Solo 17 segundos de diferencia con su crono de la carrera de Portugal. Y eso que habían pasado siete días entre una y otra. Poco tiempo para descansar y mucho menos para entrenar. Antes de viajar a Alicante confesó que se encontraba cargada muscularmente y que en el Nacional solo intentaría disfrutar de los kilómetros. Vaya si lo hizo. Pudo dejar atrás a rivales que luchaban por lograr la mínima y a poco más de un minuto estuvo de meterse en el podio. La campeona de España fue Paula González (1h11:04), seguida de cerca por la lucense Alessandra Aguilar. El bronce fue para Marta Silvestre. "Lo que pasó es que se corrió mucho y yo en el calentamiento me encontré muy bien así que me dije 'adelante'", relata la aresana.

Asegura que bajar de una hora y 14 minutos estaba "muy lejos de su objetivo" y tampoco creyó que su cuerpo fuese capaz de aguantarlo. "No pensé que pudiera hacerlo. Sí que noté un pequeño bajón en el kilómetro doce pero terminé con fuerza", recuerda. También batió su propia marca personal al pasar por el kilómetro 10 cuando el cronómetro marcaba 33:59. "Íbamos rapidísimo. Yo no controlaba tiempos y cuando vi el reloj no lo podía creer". Para afrontar el tramo final, le ayudó saber que "no tenía nada que perder". "Yo solo quería disfrutar y si hubiese necesitado hacer mínima creo que podría haber acabado quinta", analiza, puesto que fue adelantada por Marta Galimany y Marta Esteban, quienes sí perseguían un objetivo. Azucena Díaz, Elena Loyo, María Elena Moreno y Aroa Merino completan el top 10.