Febrero arranca con una mala noticia para el mundo del judo coruñés, que llora la muerte de Francisco Iglesias Ríos, más conocido entre sus amigos como Paco. Cinturón negro y miembro del Comité Organizador del Trofeo Miguelito que cada año llena la ciudad de pequeños judokas, el adiós de Iglesias deja un enorme vacío en este deporte. "Es durísimo, era amable y un hombre súper trabajador. Todo lo solucionaba", dice Miguel Ramos, otro de los organizadores de la conocida prueba.

A sus 72 años, Paco deja a tres hijos, su mujer y un gran número de amigos que han disfrutado de su cariño. "Era constructor pero se aficionó al judo y le encantaba organizar", recuerda Ramos. El herculino solía hacerse cargo del concurso de dibujos que entusiasma a los niños que participan en el Miguelito. "Le encantaba jugar con los niños, él era muy festivo".

La competición cumplió el pasado año 27 ediciones, las mismas que Iglesias lleva en el comité. "Hemos crecido juntos, somos más que amigos", añade Miguel, quien no sale de su asombro por la triste noticia. "La vida tiene estos peajes pero siempre recordaré su actitud positiva", promete. Y es que Iglesias era conocido por su saber estar, su entrega y, sobre todo, su esfuerzo. "En el Miguelito estamos por amor al arte, nadie cobra nada. Fue un placer compartirlo con él", señala Ramos.

Eduardo Galán, otro de los padres del trofeo de judo, quiso despedirse de su compañero con un emotivo comunicado que publicó en la página web del Miguelito. "Mi consuelo tiene que ser todos los grandes momento de camaradería, trabajo e ilusión que hemos pasado juntos", escribió. Además, resaltó que "la palabra difícil no existía en su vocabulario". "Contagiaba entusiasmo", agregó Galán, orgulloso de haber sido su amigo.

Tanto Miguel como Eduardo desean que la próxima edición del Trofeo Miguelito tenga como protagonista a Paco Iglesias. Un merecido homenaje para despedir a una de las piezas clave que han hecho posible este proyecto. "Era muy querido por todos así que el próximo torneo será muy especial. Tenemos que ser agradecidos", dice Ramos. Galán también escribió en su comunicado que la "inagotable motivación" del fallecido estará presente en la competición, no solo esta edición sino todas las siguientes. "Habrá un hueco muy especial para él, todos lo conocen y seguro que quieren homenajearle", añade uno de los organizadores.

Aunque ha sido un comienzo de semana triste, el judo siempre recordará a Iglesias. Las redes sociales de los judokas se llenaron de muestras de cariño que evidencian las cualidades de Paco. "Hasta siempre amigo mío", finalizó Eduardo una carta escrita por él, pero respaldada por muchos.