El Barcelona Lassa se reencontró con la victoria en el 'Top-16' de Euroliga tras superar al Zalgiris Kaunas (92-86) -farolillo rojo del Grupo H- y, tras dos derrotas consecutivas en Europa, cogió aire para mantenerse vivo en la competida lucha para conseguir un billete para los cuartos de final.

El desequilibrio exterior de Navarro (14 puntos), Abrines (12), Ribas (13) y Satoransky (10), así como los rebotes defensivos de Doellman (8), permitieron a los azulgrana cerrar la primera vuelta del 'Top-16' con un balance de tres victorias y cuatro derrotas y hundieron en la clasificación a un voluntarioso rival.

Sabían los locales que una derrota en el Palau Blaugrana ante el rival más flojo de su grupo les complicaba, y mucho, sus opciones para imprimir el billete a los cuartos de final de la máxima competición europea. Bajo presión, los de Pascual, algo irregulares en defensa no fallaron.

Y eso que en el primer cuarto repitieron los vicios adquiridos en las dos últimas derrotas europeas. Desconectados en ataque y sin intensidad en defensa. En éstas, los pupilos de Jaskievicius se aprovecharon de la indolencia de los locales.

Liderados por un inspirado Ian Vougioukas, que pasó por encima de Samuels en la pintura con ocho puntos en los primeros diez minutos, los lituanos llegaron a tener una máxima ventaja de ocho puntos en (4-12, min.5).

Pidió tiempo muerto Pascual y su equipo reaccionó, especialmente en defensa, y sobreviviendo de los chispazos de Juan Carlos Navarro y Doellman, desde la línea de 6,75 metros. Sin embargo, no les fue suficiente para llevarse el primer cuarto (16-19).

La indolencia inicial de los azulgrana desapareció en el segundo periodo. La diferencia la marcó la intensidad defensiva. Pascual introdujo la presión a toda la pista tras canasta y, rápidamente, obtuvo sus frutos.

Recuperaron un par de balones y consiguieron canastas rápidas con Doellman, Oleson y Vezenkov como máximos beneficiados en ataque. Además, entraron los triples, que compensaron el poco acierto desde la línea de tiros libres, a lo que se sumó el desacierto en ataque del equipo báltico, en el que sólo Ulanovas destacaba.

Resultado: una ventaja de 10 puntos (36-26 min.19), que sólo aguó un triple de Vecvargas sobre la bocina que mantenía con esperanzas al Zalgiris en el descanso (38-31).

Tras la reanudación, el Zalgiris sacó petróleo de una antideportiva de Lawal y completó un parcial de 0-4 en un abrir y cerrar de ojos (38-35, min.21).

Apagó el fuego Abrines desde el perímetro con cinco puntos consecutivos, a los que se sumaron las aportaciones de Doellman y Ribas para conseguir una renta favorable de 13 puntos (50-37, min.25).

Sin opciones en la pintura, el Zalgiris se mantenía a flote gracias a los triples de Seibutis y Lekavicius -autores de 19 y 16 puntos, respectivamente- aunque nunca pudieron bajar de los ocho puntos de desventaja.

En éstas, el acierto de Navarro y Perperoglou desde la línea de 6,75 metros permitió a los azulgranas gozar de una cómoda renta de catorce puntos 65-51, que Lekavicius, el mejor de los lituanos en el tercer cuarto, redujo al 65-55 al que se llegó al último acto.

El partido quedó sentenciado a falta de siete minutos con un parcial de 9-0 (73-57) de la mano de Perperoglou, Navarro y Satoransky. Sin embargo, el Zalgiris no perdió la cara al choque y evitó irse del Palau con una derrota abultada.

Respira el Barcelona que deberá completar un notable segundo tramo del 'Top-16' para seguir andando en el pedregoso camino que lleva a la Final Four de Berlín.

Ficha técnica:

92 - Barcelona Lassa (16+22+27+27): Satoransky (10), Navarro (14), Perperoglou (7), Doellman (7), Samuels (11) -cinco inicial- Ribas (13), Lawal (5), Abrines (12), Vezenkov (2), Oleson (5), Tomic (6),

86 - Zalgiris Kaunas (19+12+24+31): Vecvagars (3), Seibutis (19), Ulanovas (17), Jankunas (11), Vougioukas (14) -cinco inicial- Lekavicius (16), Pocius (2), Sajus (4), Hanlan (-),

Árbitros: Belosevic (Serbia), Pastuasiak (Polonia) y Mantyla (Finlandia). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del 'Top-16' de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 6.286 espectadores.