En la Copa del Rey puede pasar de todo. Tanto es así, que el Rio Natura Monbus Obradoiro inicia la semana con la mente puesta en el jueves y con el enorme reto de sorprender al Laboral Kutxa, su rival de cuartos de final (jueves, 21.30 horas). "La primera vez nunca se olvida", es el lema de los santiagueses, que debutan en la fase final del torneo del KO.

Para que el sueño se alargue y llegue al fin de semana, el grupo de Moncho Fernández tendrá que trabajar muy duro, hacer un partido casi perfecto y que el rival cometa errores. Casi nada. Y es que el Obradoiro llega a su Copa con el cartel de patito feo. No porque sea el más débil, sino porque su clasificación muestra que no pasa por su mejor momento. Acumula seis victorias en la ACB y lleva seis jornadas consecutivas sin ganar. Además, no ha conseguido superar a ninguno de los otros siete participantes -Barcelona, Bilbao, Valencia, Gran Canaria, Madrid, Fuenlabrada y Laboral Kutxa-.

El Baskonia será el primer escollo. También fue el último en liga. El sábado pasado, los vascos viajaron a Santiago de Compostela para disputar un partido que bien podría ser el ensayo del gran duelo, el jueves. Esta vez, el premio se lo llevó el Laboral Kutxa, que ganó con una ventaja de 17 puntos (69-89). La defensa fue clave, algo que tiene que recordar Moncho Fernández para trazar sus nuevos planes. Lo positivo no fue solo la ovación que recibió Alberto Corbacho, homenajeado por ser uno de los cinco mejores jugadores que han pasado por el conjunto santiagués, también cabe destacar que Adam Waczynski fue capaz de olvidar su lumbalgia para guiar a los gallegos, algo que deberá volver a hacer en solo tres días.

No es el único que tiene problemas para el torneo del KO. Al Madrid le falla Rudy Fernández por sus dolores en la espalda, mientras que el Barcelona perdió hace unos días a Shane Lawal ya que se rompió el menisco de la rodilla derecha. Otros, en vez de restar, suman. Es el caso del Fuenlabrada, que recupera a un Ernest Scott que se lesionó la rodilla a izquierda a principios de año. Ha recibido el alta médica por lo que podrá disputar algunos minutos en la Copa que se celebra en el Coliseum, según informó su técnico José Ramón Cuspinera. Son pequeños detalles que pueden decidir partidos. Los cisnes de la competición pelean por llegar a la final del domingo (19.30 horas). Pero el patito feo no se da por vencido tan pronto. De momento, ocho equipos optan a la Copa y la cuenta atrás ya ha empezado.