El baloncestista de Menorca parece que llega totalmente enchufado al fin de semana de la Copa del Rey A Coruña 2016, puesto que el pasado fin de semana ha logrado 36 de valoración. Llevaba un par de partido malos, pero la inminencia de la competición del KO ha recargado las pilas de un hombre que puede ser resolutivo en esos instantes en los que se decide un encuentro y el balón quema en las manos.

Llul es otro de los que comenzó a explotar como jugador de calidad en su paso por el Manresa. De eso hace ya bastante tiempo, ya que el potente escolta comienza su novena temporada en el conjunto de la capital de España.

-¿Qué sensaciones le produce jugar esta competición tan especial?

-Siempre me provoca buenas sensaciones. La Copa marca el inicio de la fase decisiva de la temporada y te da la oportunidad de lograr el primer título en muchos meses. Además, es competición pura y por eso a los jugadores nos encanta este torneo.

-Aunque siempre está muy reñida en la cancha y cuesta vencer, ¿considera que esta edición puede ser la más igualada de los últimos años?

-La Copa siempre es muy difícil de conseguir. No hay ningún partido fácil en esta competición, incluso si al final de cualquier encuentro se logra un resultado abultado. Te lo juegas todo a una carta y los equipos van con todo porque no hay margen de error. Por eso la Copa es de una dificultad máxima. A priori puede que ésta sea la más igualada de los últimos años, pero luego puede ocurrir todo lo contrario. Nunca se sabe.

-¿Se prepara este torneo de alguna forma especial? ¿Se intenta añadir algún detalle táctico nuevo que sorprenda?

-Por suerte o por desgracia, todos los equipos que estamos en la Copa nos conocemos a la perfección. Todos hemos jugado contra todos al menos en una ocasión y los equipos que disputamos la Euroliga alguna más. Por eso tienes que centrarte en tu juego, en tus puntos fuertes, más que plantear el partido en función del rival aunque lógicamente también estudias su forma de jugar. En un torneo en los que aparecen varios momentos difíciles en cada partido la fortaleza mental es clave.

-¿Qué le parece el Fuenlabrada, su adversario en cuartos de final?

Sabemos que es un rival difícil y ya nos ganó en su momento en liga en su cancha. Tienen jugadores de mucho talento en todas las posiciones de la cancha. Tiran muy bien de tres, les gusta correr y contra nosotros siempre se motivan muchísimo.

-Pensando en el renqueante estado físico de algunos jugadores madridistas, ¿cree que le llega la Copa del Rey en un buen momento a su equipo?

-Hemos tenido algunas lesiones, pero debemos estar preparados para todo si queremos ser campeones. Todos los equipos tienen problemas de uno u otro tipo. Normalmente el que mejor se adapta a ellos en esos tres o cuatro días frenéticos de competición es el que se lleva finalmente el gato al agua. La Copa llega cuando llega, eso no lo podemos cambiar, y lo que tenemos que hacer es trabajar juntos para superar cualquier dificultad.

-¿Qué factores piensa que influyen más para que un conjunto se haga con el título copero?

-La lista es larga: dureza mental, juego de equipo, paciencia, resistencia física, inteligencia? y un puntito de suerte tampoco viene mal.

-¿Cuánta importancia tiene el talento individual y cuánta el poder del colectivo para lograr el objetivo?

-La adecuada conjunción de ambas es fundamental para estar arriba. Lo normal es que el trabajo de equipo dé más réditos que el individual, aunque el individual puede darte un triunfo de manera puntual. Se necesitan ambos aunque en distintas dosis.

-¿Sabía que las tres finales celebradas en A Coruña fueron ganadas por el Real Madrid? ¿A seguir la racha?

-Allí hay muchos madridistas y a nosotros nos encantaría poder brindarles un nuevo título. Será muy complicado vencer, pero por nosotros no quedará, de eso estoy seguro.

-Vivió un momento único cuando consiguió una canasta que le otorgó el título a su equipo. ¿Aún es uno de los mejores recuerdos que tiene en una pista? ¿Sueña con poder vivir algo semejante?

-Es un recuerdo único e imborrable y es difícil expresar con palabras lo que sentí en aquel instante. Me encantaría vivir otro momento así, desde luego, ¿a quién no?, pero soy consciente de la dificultad de que algo como aquello se repita.