La Copa del Rey que se celebrará del 18 al 21 llega a A Coruña 23 años después de acoger una fase final. En esta ocasión, se disputarán los partidos eliminatorios, de semifinales y final. El escenario, el Coliseum, un espacio con un aforo máximo para 11. 000 espectadores. En él, vibrarán más de 1.800 seguidores del Río Natura Monbus, el equipo anfitrión clasificado directamente para la competición. A los seguidores del Obradoiro les acompañarán 6.000 aficionados del Laboral Kutxa Baskonia, FC Barcelona Lassa, Real Madrid, Montakit Fuenlabrada, Herbalife Gran Canaria, Valencia BC y Dominion Bilbao Basket.

Las ventas de abonos han marcado un nuevo récord histórico. Fuentes de la ACB afirman que los primeros 5.000 abonos dispensados se vendieron en menos de una semana. Dado la buena recepción del público, y decidida la clasificación para el torneo tras la primera vuelta de la Liga, cada club recibió un nuevo cupo de 250 abonos. A los pocos días se agotaron.

La ciudad herculina acogió hasta la fecha tres finales de la Copa del Rey saldadas con pleno de victorias para el Real Madrid (1972, 1989 y 1993) ante el Joventut, F C Barcelona y una vez más contra elJoventut. Sin embargo, se trata de la primera vez en los ochenta años de historia de la Copa del Rey que tiene lugar una respuesta de la afición de tal magnitud. Pulverizando los pronósticos todos los equipos clasificados para la Copa vendieron sus abonos y entradas en cuestión de días. Un hecho sin precedentes, que si bien el año pasado marcó un punto de inflexión con la Copa celebrada en Gran Canaria, puede volver con toda seguridad a marcar un antes y un después.

Sin embargo, el éxito de la Copa no se limita a la venta de entradas. La gran afluencia de aficionados se traduce en un nivel de ocupación hotelera imprevisible para la época invernal. Se barajan cifras en torno a 4.000 pernoctaciones en el área metropolitana de a A Coruña.

La llegada de los jugadores a A Coruña. // J.Roller

El presidente de Hospeco, Rafael Benito, así lo expresa. "Durante los meses de enero y febrero, en una ciudad como a A Coruña estamos acostumbrados a enfrentarnos a una temporada bastante discreta, por no decir mala". Y añade,"sin embargo, el crecimiento ha sido exponencial gracias a la copa; de hecho, de miércoles a domingo estamos completamente ocupados". "Tal ha sido el interés por conseguir alojamiento que ni si quiera fue necesario ningún tipo de oferta para atraer a más clientes en esta época. Nos ha bastado una semana para tener nuestros hoteles prácticamente llenos".

Por su parte, Héctor Cañete, responsable de la Asociación Provincial de Hostelería, añade que las reservas no se limitan únicamente al alojamiento. "Desde el lunes pasado se han ido incrementando las reservas en restauración, aunque todavía esperamos más reservas hasta este domingo". "Todavía es pronto para hablar de cifras concretas pero estamos ante una temporada más que satisfactoria teniendo en cuenta que nos encontramos en temporada invernal y con temporal. De no haber un torneo de este tipo sin duda los ingresos hosteleros en esta época serían bien distintos".

Alfonso Lara, encargado de hoteles como el Meliá María Pita o el Trip A Coruña, subraya que el fervor que ha despertado la Copa del Rey también les ha beneficiado. "El perfil de público que ocupará en los próximos días nuestra cadena de hoteles no son tanto aficionados, sino más bien el Comité de Árbitros, miembros de la ACB, equipos y diversos medios de comunicación". "Pronosticamos resultados igualmente positivos, hablamos de una ocupación entre el jueves, viernes y sábado del 90% en el peor de los casos."

De hecho, las reservas se completaron tan rápido, que son muchos los aficionados que se alojarán en las afueras de A Coruña. Ciudades como Betanzos o Santiago también saborearán los beneficios de una nueva Copa que llega a Galicia.

Sorprenden las cifras de los aficionados que llegarán a partir de hoy desde diferentes zonas de España. El equipo Laboral Kutxa Baskonia contará con el apoyo de 900 seguidores aproximadamente. Sin duda, el más apoyado desde las gradas después del equipo local. También el FC Barcelona Lassa sentirá el calor de un estadio ocupado por 800 barcelonistas. El Valencia Basket Club y el Dominion Bilbao Basket estarán representados por 300 y 200 personas respectivamente. Pero la cuestión geográfica no supondrá un impedimento para los seguidores de ningún club. El Herbalife Gran Canaria traerá consigo más de 450 aficionados.

Por el contrario, los seguidores del Obradoiro, definido como equipo local, no aportarán previsiblemente tantos beneficios en el sector de la hostelería. Se ha organizado un horario de transporte para que aquellos abonados, peñistas y seguidores que lo deseen puedan desplazarse en bus hasta la ciudad coruñesa.

La Copa del Rey también contará con sus estrellas en la Copa Fan Zone Movistar +. El jueves, se producirán las visitas del Laboral Kutxa Baskonia, Montakit Fuenlabrada, Real Madrid y Rio Natura Monbus Obradoiro, que será el encargado de inaugurar las visitas a la zona lúdica. El viernes será el turno de los ganadores de los cuartos de final del jueves.

No cabe duda de que la Copa del Rey supondrá un impacto económico sin precedentes para la ciudad, e incluso, la provincia de A Coruña. El torneo del año pasado, celebrado en Gran Canaria, fue valorado en casi 24 millones de acuerdo a cifras oficiales de la consultora Dentsu Aegis Network. Más de 12, establecidos como el vigente récord, fueron ingresos derivados del evento, gastos de los asistentes, organización, patrocinadores, proveedores y medios de comunicación acreditados.