Con poco ruido y cero en gastos. La Fórmula 1 también ajusta sus presupuestos y ya no se llevan las presentaciones multitudinarias de hace unos años. Así, McLaren-Honda presentaba este domingo a través de su web el que será su monoplaza para la nueva temporada: el MP4-31 con el que en las manos del asturiano Fernando Alonso y del inglés Jenson Button la firma anglojaponesa espera volver a ser competitiva en este 2016 después del fiasco sufrido la pasada campaña. Y es que en 2015 McLaren sólo pudo ser penúltima en el mundial de constructores por delante de la modestísima Manor.

Las valoraciones habrá que realizarlas a partir de este martes con el inicio de los test de pretemporada en el circuito barcelonés de Montmeló, pero a simple vista el nuevo monoplaza salido de la fábrica de Working tiene buena pinta y llama la atención por su diseño. Es atrevido y eso ya supone un plus que, en todo caso, deberá ratificar en el asfalto.

Visualmente lo más llamativo del monoplaza ideado por Peter Prodromou, el director técnico de McLaren, es su morro corto y estrecho, muy revolucionario para el 'Gran Circo'; con diversas aperturas y apéndices que le puedan hacer ganar en aerodinámica.

Dado que el reglamento no presenta novedades, el chasis es continuista y se construye sobre la base del MP4-30. Como resultado, el nuevo MP4-31 es un coche muy "fino" desde el punto de vista aerodinámico con una parte trasera estrechísima para albergar el motor, que ya de por sí es el más compacto de toda la parrilla. Ésta es una de las características diferenciales del V6 Turbo de Honda y esa diferencia es la que inspira mayor confianza en Working de cara al futuro.

"El paquete aerodinámico muestra una atención al detalle increíble. De hecho, el coche entero es precioso y desde un punto de vista aerodinámico está muy bien empaquetado. Estoy completamente preparado para el reto que nos espera. Ilusionado y con ganas de comenzar", señaló Fernando Alonso a través de un comunicado de McLaren.

Si aerodinámicamente el nuevo MP4-31 parece un coche muy conseguido, su éxito estará condicionado en gran medida por la competitividad del nuevo motor de Honda. "Aprendiendo de la pasada campaña hemos hecho cambios en el compresor y otros en el hardware de la unidad de potencia madurando nuestro concepto global del año pasado", señala Yasuhisa Arai, director de Honda Sport, quien no obstante no se aventura a realizar predicciones de futuro: "No vamos a saber dónde estamos hasta llegar al final de las pruebas de pretemporada".

Y es que el recuerdo de lo ocurrido a lo largo del 2015 llama a ser extraordinariamente prudentes. "Debemos comprobar que podemos caminar antes de ponernos a correr", comentaba siempre a través de declaraciones facilitadas por la propia escudería el francés Éric Boullier, director deportivo del equipo McLaren. "Tendremos que verificar nuestro trabajo en el garaje antes de que podamos esperar algún milagro en la pista. Pero tened la seguridad de que estamos motivados y decididos a llegar a buen puerto", añade Boullier.

"Únicamente tenemos un propósito para esta temporada: ganar", señala Ron Dennis, el presidente ejecutivo de McLaren Group, quien añade: "No vamos a hacer ninguna predicción sobre cuándo llegarán esas victorias, pero sí puede decir que estoy muy orgulloso del esfuerzo realizado por nuestra gente en McLaren y por el equipo de Honda hacia nuestra ambición común: ganar. Y como además tenemos a la mejor dupla de pilotos de toda la competición debemos tener la confianza de que este equipo nos llevará al éxito".

El nuevo monoplaza de McLaren, por otra parte, mantendrá los colores de la temporada pasada con el negro como predominante, con detalles en rojo y el nombre de los patrocinadores en blanco.