El Fórum Metropolitano acogió ayer el estreno coruñés de El Último Rally, dirigido por José Antonio Jiménez. Un documental a modo de tributo sobre la carrera deportiva de Carlos Piñeiro, reconocido como uno de los grandes pilotos gallegos de todos los tiempos. "La idea surgió de su hijo. Me comentó que era una pena que un piloto como Carlos no tuviese un pequeño homenaje", indica José Antonio Jiménez. El piloto coruñés, natural de A Gaiteira, está considerado un referente del mundo del rally de la década de los ochenta, llegando incluso a obtener un tercer puesto en el Campeonato de España por aquellos años.

"Aunque desconocía el mundo de los rallys, me pareció un proyecto muy oportuno. De hecho, me sorprendió el entusiasmo de los pilotos con los que contamos para este documental. Hubo algunos que incluso se desplazaron de Cuba, Francia, Perú... para contribuir en él", expresa el director. Y añade: "Carlos Piñeiro significó mucho para el público amante de este deporte y entre los pilotos, sobre todo, porque generaba rivalidad en la carretera. Pero era una rivalidad sólo deportiva ya que se llevaban francamente bien. Es el caso de José Antonio Rodríguez, más conocido como Peitos, Beny Fernández, Iván Corral... Todos los pilotos de su generación deseaban poner su granito de arena en el trabajo". El humor también está presente en el documental. "Los pilotos cuentan muchas anécdotas de cómo habían ganado los premios. Era una época muy diferente, con circunstancias más duras, y la intuición del piloto era imprescindible", explica el director de El Último Rally.

Sin embargo, Carlos Piñeiro era mucho más que un piloto que generase expectación entre los que lo seguían y admiraban. "Tenía un indudable talento, capaz de ganar y hacerlo con nobleza. Por eso, el mensaje principal que trato de transmitir con este documental es que, ante todo, Carlos Piñeiro era un caballero tanto en la victoria como en la derrota. Sin duda, un ejemplo de deportista para el automovilismo coruñés y gallego", concluye José Antonio Jiménez.

Las próximas proyecciones confirmadas se celebrarán en el mes de abril. El día 1 a las 19.00 horas en el Auditorio de Meicende, el 2 en la Fundación Wenceslao Fernández Flórez de Cecebre a la misma hora, en el Ateneo de Ferrol el día 8 a las 19.30 horas y en el Auditorio Campilla de San Roque, en Sada, el día 23 a las 20.00 horas. Para el mes de mayo se prevé que el documental pueda presentarse en O Carballiño, Vigo, Orense y Lalín.