La escalada tiene una nueva cita este domingo con el Open de Escalada Base de Primavera. Organizado por la Escuela de la Agrupación de Montañeros Independientes (AMI), los niños con edades entre los 8 y 18 años podrán disfrutarlo en el Rocódromo de Riazor. "El objetivo es que los jóvenes y sus padres vean la escalada como una actividad segura", indica una de las profesoras de la escuela, Mariquiña Castiñeira. Desde que el centro abriera sus puertas para instruir a los más pequeños por el año 2012, pasó de tres escaladores, a veinte en la actualidad. Para participar en la jornada de escalada es necesario inscribirse previamente mediante un email a info@amimontanismo.es,info@amimontanismo.es ya sea para formar parte de la jornada de puertas abiertas, o bien del Open. "La inscripción en la competición es hasta agotar las plazas ofertadas, que por condiciones de seguridad será de unos treinta niños. Si aún quedasen, aquellos interesados podrán anotarse el mismo domingo de su celebración", informa Castiñeira.

La organización de la actividad comenzará con la jornada de puertas abiertas desde las 10.00 hasta las 11.30 de la mañana. A continuación, de 11.30 a 14.00, se disputará el Open, que este año contará con dos categorías: infantil (de 7 a 12 años) y juvenil B (de 12 a 15 años). "Consideramos que los más pequeños también merecen participar. Al fin y al cabo les encanta competir", explica la profesora. Y añade: "Aunque a nivel oficial debería de haber más subcategorías, de acuerdo a la edad de los escaladores, la realidad es que por tratarse de un número reducido de participantes los mayores de 12 años se integran en la misma". A lo largo de la jornada se disputarán también las respectivas semifinales y finales.

Según estimaciones de la escuela, está asegurada la participación en el Open de 18 alumnos del centro y de cinco niños de diferentes regiones de Galicia. Un dato que a lo largo de la semana la profesora María Castiñeira espera que mejore: "El último Open, celebrado el pasado diciembre, fue todo un éxito. Más de 50 niños se animaron a probar la escalada y en torno a unos 20 estuvieron en el campeonato". Y concluye: "Lo importante es que vivan la experiencia".