Marea naranja contra celeste. La Torre de Hércules frente a la Muralla Romana. El derbi gallego de los cuartos de final del play off de ascenso a la ACB se ha presentado de muchas formas, sobre todo por parte de los dos clubes con un hermanamiento a través de sus redes sociales a lo largo de la semana, pero ahora al Básquet Coruña y al Café Candelas Breogán les llega el momento de saltar a la cancha para empezar la batalla. Los coruñeses parten con ventaja, la que da el factor cancha y la psicológica de haber ganado los dos enfrentamientos de esta temporada. También llegan en mejor momento tras un final de liga regular que los llevó desde las últimas posiciones de la tabla a ser uno de los referentes, incluso favorito a todo. Pero se presenta una eliminatoria muy abierta e igualada, intensa. Una fiesta para disfrutar del buen baloncesto y empezar a soñar.

Tanto herculinos como lucenses se han pasado la bola del favoritismo de un tejado a otro. La veteranía y experiencia de los celestes choca con la juventud de los hoy locales, que no quieren pagar la novatada. Pero por otro lado están los resultados. Y estos, que son los que cuentan, se ponen del lado del Leyma. Ganó los dos partidos de esta temporada, por 71-62 en el Palacio Palacio y por 84-89 en LugoLugo. Pero también el global de enfrentamiento es favorable a los coruñeses. La temporada pasada hubo un triunfo para cada uno, con victorias de los visitantes (67-69 se impuso el Leyma y 57-62 el Breogán), pero en la anterior también los naranjas vencieron en los dos encuentros (60-63 y 88-83). Solo en la campaña 2012-13, la primera del Leyma en la categoría de Oro, el Breogán le dominó con claridad (69-71 y 61-46). El Básquet Coruña también fue mejor a lo largo de la temporada regularBásquet Coruña, en la que el Breogán tenía aspiraciones más altas que ser sexto, y terminó mejor el curso, aunque los dos acabaron con 17 victorias y 13 derrotas.

Pero el play off es borrón y cuenta nueva. Poco cuenta lo hecho hasta ahora. Es la hora de la verdad. Los dos primeros partidos serán en el Palacio de los Deportes de Riazor, el primero esta noche (21.00 horas) y el siguiente el domingo (12.00) y la próxima semana, también en viernes, la serie se trasladará a Lugo. Si es necesario, el cuarto duelo será allí el domingo 1 de mayo y, el quinto, en A Coruña dos días después (martes 3 de mayo). Ganar los dos primeros encuentros en casa pondría al conjunto dirigido por Tito Díaz en una posición privilegiada, porque el Breogán llegaría a su feudo con la presión de todo o nada. Por eso el Básquet Coruña también espera contar con el apoyo de su afición y que haya una buena entrada. El ritmo de venta durante la semana ha ido a un ritmo elevadísimo. Hay que hacer frente a la gran cantidad de aficionados que se desplazarán desde Lugo. La cercanía permitirá viajes tanto hacia A Coruña como después hacia Lugo. Por la A-6 hacia semifinales.

El Breogán, por su parte, tiene de su lado la historia. Precisamente en el año de su cincuenta aniversario recuerda a alguno de los jugadores que algún día vistieron de celeste: Velimir Perasovic, Charlie Bell, Devin Davis, Anthony Bonner, Tanoka Berd, James Donaldson, Pete Mickeal... los años de brillo del club lucense todavía hacen eco. El año pasado estuvo a punto de regresar por la puerta grande a la ACB. Llegó a la final del play off, pero cedió en otro derbi, esta vez el del Miño ante el COB Ourense, al que los despachos negaron el ascenso que se había ganado deportivamente. El equipo esta temporada estaba confeccionado para repetir la hazaña, pero el curso ha sido irregular. Tras un buen inicio, tuvo una caída libre de la que al final se recuperó para llegar al play off de nuevo en forma, pero sin su entrenador, Lisardo Gómez, que tuvo que dejar el banquillo por enfermedad por lo que su segundo, Quique Fraga, se hizo cargo del equipo. Para el partido de hoy también tendrá la baja de Ofoegbu, lesionado.