Con un 1-1 entre Básquet Coruña y Melilla en la eliminatoria de semifinales del play off de ascenso a la ACB, ahora le toca decidir al Palacio de los Deportes de Riazor. La victoria el pasado domingo en el Javier Imbroda coloca a los naranjas como favoritos para pasar a la ansiada final. Un gran premio para un gigante que no se rinde ante nada ni nadie. Lo ha demostrado a lo largo de la temporada y lo sigue haciendo en esta fase de ascenso.

El Melilla, segundo clasificado de la liga regular de LEB Oro, no será un rival sencillo. Tampoco lo fue el Breogán. Pero el Palacio fue la clave para derrotarlo. Debe serlo también este fin de semana.

De momento, casi mil entradas han sido despachadas. Tito Díaz ha repetido a lo largo del curso que se siente "orgulloso" de esa conexión entre grada y equipo. Un vínculo que da resultados. Basta con mirar los números. El Básquet Coruña logró en casa once de los 20 triunfos que ha conseguido este año. En liga, fueron nueve. Entre los que destaca el partido contra los melillenses. Con seis puntos de ventaja (77-71), el Leyma derrotó a su actual contrincante. Un dato que le permite ser optimista de cara a los partidos de mañana y el domingo.

Además del Melilla, el equipo de Tito Díaz superó ante su afición a Palma, Prat, Barcelona, Lleida, Cocinas.com, Navarra y Breogán. Este último, además, también cayó en el play off. Apoyado por casi 2.000 seguidores, el conjunto lucense solo logró imponerse en uno de los tres partidos que se celebraron en el Palacio.

Esta vez no habrá un gran número de aficionados del conjunto visistante. La distancia que separa Melilla de A Coruña -casi 1.400 kilómetros- dificulta el desplazamiento. Por eso será tan importante el sexto jugador. El Palacio será todo naranja, salvo alguna excepción. Un apoyo clave en los finales apretados, como se presume que sean los de los partidos que se jugarán este fin de semana en terreno herculino. Además, con un pleno en el Palacio, el Básquet Coruña se ahorraría el esfuerzo físico y económico de tener que desplazarse de nuevo a Melilla el próximo martes. Mañana, por lo tanto, más espectáculo.