El título de campeón de la Liga logrado por el Barcelona, el número 24 en su cuenta, llega tras una temporada en la que el conjunto azulgrana ha ido de más a menos. Así, en una temporada marcada por el récord de imbatibilidad logrado por el equipo de Luis Enrique -que llegó a encadenar 39 encuentros sin perder, entre Liga, Champions y Copa-, en este final del campeonato el Barcelona cayó en un importante bache de juego y resultados que a punto estuvo de costarle la celebración del alirón.

En estas líneas te contamos los momentos clave de la temporada que finaliza y con la que el Barcelona ha conseguido añadir un nuevo trofeo a sus vitrinas.

Arranque titubeante

A lo largo de esta temporada el Barcelona acumula por ahora 28 victorias y solo ha cedido puntos en 4 empates y 5 derrotas. Tras cuatro triunfos consecutivos, la primera de estas derrotas ocurrió en la quinta jornada, cuando el equipo azulgrana perdió por un contundente 4 a 1 contra el Celta de Vigo. Este resultado hizo que el Barça perdiera la primera posición que ocupaba desde la tercera jornada y cayera hasta el quinto puesto de la clasificación. Dos jornadas después, en la séptima, los de Luis Enrique sumaron una nueva derrota, esta vez en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla (2-1).

Empieza el récord de imbatibilidad

Tras el tropiezo en Sevilla, el Barcelona inició una racha triunfal en la que empezó a sumar victoria tras victoria. Esto le permitió recuperar el liderato de la clasificación en la jornada 11, cuando se impuso al Villarreal por 3 a 0 en el Camp Nou. Este triunfo les permitió además desbancar de la primera posición de la Liga al Real Madrid, que en esa jornada cayó en el Sánchez Pizjuán por 3 a 2.

Victoria contra el Real Madrid

Las diferencias con el eterno rival se ampliaron en la jornada 12, después de que el Barcelona derrotara al Real Madrid en el Bernabéu por un contundente 0 a 4. El Barcelona sumaba entonces 30 puntos, mientras que el Atlético de Madrid se colocaba segundo con 26 y el equipo dirigido todavía entonces por Benítez se situaba en tercera posición con 24.

Dos empates consecutivos

Las diferencias se redujeron con el empate que firmó el Barcelona contra el Valencia en Mestalla en la jornada 14 (1-1). En la siguiente jornada, los culés volvieron a sumar un nuevo empate, esta vez en el Camp Nou contra el Deportivo de la Coruña (2-2). Por entonces, la Liga estaba al rojo vivo, con Barcelona y Atlético empatados a 35 puntos. Más descolgado, el Real Madrid seguía en tercera posición con 30 puntos tras caer en esa jornada contra el Villarreal (1-0).

Pérdida y recuperación del liderato

La disputa del Mundial de Clubes obligó a aplazar el partido del Barcelona de la jornada 16, lo que sumado al empate que los azulgranas cosecharon contra el Espanyol en la jornada 18 provocó que el conjunto culé volviese a perder el liderato de la Liga a favor del Atlético de Madrid. Fue algo temporal, ya que en la jornada 21 lo volvió a recuperar merced a un empate de los colchoneros contra el Sevilla (0-0).

Líder indiscutible

Desde esa jornada 21 y hasta hoy, el Barcelona ya no ha abandonado la primera posición de la Liga. De hecho, inició un periodo en el que fue acrecentando las distancias respecto a sus principales rivales, empezando por el Atlético de Madrid, a quien derrotó por 2 a 1 en la jornada 22. En la jornada 26, el Barcelona superaba en la clasificación a los colchoneros en 8 puntos, mientras que el Real Madrid se situaba por entonces 12 puntos por debajo, una diferencia que entonces parecía insalvable.

Derrota en el Camp Nou contra el Real Madrid

Un empate en la jornada 30 (Villarreal 2-Barcelona 2) permitió a los rivales de los azulgranas empezar a reducir las distancias. La cosa se complicó todavía más para los culés cuando una jornada después, en la 31, el Real Madrid derrotó al Barcelona en el Camp Nou por 1 a 2. En aquel momento, el Atlético de Madrid estaba a 6 puntos de los azulgranas y el Real Madrid a 7. La Liga se volvía a poner al rojo vivo.

Nuevos tropiezos contra la Real Sociedad y el Valencia

Las cosas, sin embargo, todavía se ponían más peliagudas para el equipo de Luis Enrique cuando en la jornada 32 el equipo culé caía derrotado en Anoeta contra la Real Sociedad y una jornada después volvía a ser derrotado, esta vez en el Camp Nou contra el Valencia (1-2). A punto de llegarse al final de la Liga, el Barcelona seguía líder. Así, el Atlético empataba con los culés, mientras que el Real Madrid solo estaba un punto por detrás de ellos.

Últimas jornadas al rojo vivo

Ya sin margen de error, el Barcelona pareció reaccionar en la jornada 34. Quien pagó los platos rotos fue el Deportivo de la Coruña, que cayó derrotado por 0 a 8 en Riazor. Desde entonces y hasta cantar el alirón, el equipo azulgrana ya no volvió a perder más puntos, lo que a la postre le ha permitido finalmente cantar el alirón y colocar de nuevo un trofeo liguero en sus vitrinas.