El Rally Terras do Mandeo dio ayer su pistoletazo de salida con la victoria de Alexander Villanueva en la que ya es su tercera edición dentro del Campeonato de España. Completaron el pódium Xevi Pons y Carlos Aldecoa. La primera etapa del rally gallego transcurrió con normalidad. Durante la mañana se produjeron las verificaciones en el recinto ferial de Curtis y a las 15.00 horas tuvo lugar un tramo espectáculo de cuatro kilómetros para ir calentando motores. A partir de las 19.15 horas se dio el pistoletazo de salida a la primera etapa. El tramo de Aranga terminó con la victoria de Alexander Villanueva Ruiz con su Citroën DS3 R5 bajo un tiempo de 6 minutos y 7 segundos en un recorrido de 8,8 kilómetros. Por categorías, los líderes son Jorge del Cid (Evo Cup), Gorka Eizmendi (Gr. N), José Manuel Mora (2 RM) y Unai García (Copa Kobe). La primera jornada automovilística concluyó con la reagrupación del grupo en el campo de la feria del ayuntamiento de Guitiriz. La progresiva aceptación del circuito en Galicia ha llevado a la organización de a ampliar su ámbito geográfico. A los tradicionales ayuntamientos de Curtis y Sobrado, se sumó este año un mayor protagonismo para la zona de Aranga y se incorpora como novedad al ayuntamiento de Guitiriz.

Para esta ocasión, una lista de 63 pilotos son los inscritos en la carrera, destacando la participación de Xevi Pons, campeón mundial de la categoría WRC2, a bordo del Peugeot 208 Maxi Rally de RMC. Se trata de la primera vez que un vehículo con estas características debuta en una prueba de rally a nivel europeo y en competición contra el crono. Entre los pilotos gallegos, destacan Angel Pérez lanchiñas, que tratará de repetir la tercera posición del año pasado y los pilotos de la escudería Scratch Fene, Edgar Vigo y Fátima Ameneiro, que lucharán por la victoria dentro del Grupo N con su Mitsubishi Evo X, monoplaza con el que ya compitieron en Navarra. En el plantel de favoritos para el título se encuentran el actual líder Alex Villanueva, David Quijada segundo clasificado, Carlos Aldecoa, Jorge del Cid o Marcos González.

Dieciocho Toyotas Aygo tomaron también la salida en la Copa Kobe. Entre ellas las debutantes del equipo femenino Mujer y Motor, liderado al volante por Elba Miriunda y acompañada por María Luisa Benítez. Los vehículos históricos tienen como líder del certamen a Agustín Álvaro y su Citroën BX GTi 16 v. El equipo Yacar Racing puso en la salida dos Peugeot 208 proto en manos de Perfecto Calviño y Sandran Cambon, y en el Criterium destaca la participación del José Novo a los mandos de un Polaris RZR.