Objetivo cumplido. El HockeyGlobal Patín Cerceda ya tiene la permanencia en la OK Liga en el bolsillo y, a falta de tres jornadas, su entrenador Juan Copa se lanza a por el sobresaliente: Europa.

-¿Se ha quitado un peso de encima al firmar la permanencia?

-Estamos muy contentos porque sabíamos que aunque teníamos la permanencia virtual, queríamos rematarla antes de las últimas jornadas. Sabíamos que lograr la permanencia iba a ser muy complicado porque tuvimos que rehacer el equipo. Es un mérito terrible y tenemos que felicitarnos todos.

-¿A principio de temporada se creería que se salvarían con un margen de tres jornadas?

-El equipo estaba concienciado y preparado para jugárnoslo en casa en la última jornada contra el Calafell. El calendario al principio era duro, porque cogíamos el Tourmalet pronto, cuando no podíamos contar con Payero y los jóvenes tenían que ir creciendo. Hicimos una primera vuelta con los números justos pero que nos permitió seguir en la pelea. Ya en la segunda, con el equipo al completo y los jóvenes más experimentados, nos favorecía el calendario y remontamos.

-¿Cuál fue el momento clave?

-El inicio de la segunda vuelta y las siete victorias seguidas en el González Laxe, nuestra fuerza. El equipo creció mucho. Otra clave es que la liga es larga y hubo equipos que no llegaron tan bien al final. En eso fuimos muy inteligentes. Marcamos en rojo los partidos importantes y el equipo supo sufrir y sacar los puntos para ir subiendo.

-¿Fue fundamental no perder la calma cuando las cosas no salían y estaban en descenso?

-En Cerceda tenemos las cosas muy claras. Conocemos nuestras limitaciones y eso es lo que nos hace ser fuertes. Sabíamos que iba a ser un año tremendamente complicado y que podíamos estar en puestos de descenso. Confiábamos también en que podríamos salir. Y si algo tenemos en Cerceda es que tenemos un grupo fantástico. Es un vestuario que estuvo súper unido cuando las cosas estuvieron difíciles y seguimos trabajando.

-El equipo fue de menos a más. ¿También los jóvenes?

-Los jóvenes han tenido un año muy difícil. La llegada a un club de OK Liga es complicada. Nos hubiese gustado que llegaran con un poco más de competición nacional. Lástima que no haya un Primera aquí para que se vayan rodando los júniors y juveniles de Compañía, Órdenes y Dominicos, que serán nuestros fichajes de futuro. Es importante para que puedan seguir con su formación. Cuando se llega a una cierta edad, jugar liga gallega y Campeonatos de España no es suficiente, hay que ponerse retos mayores. Valoro mucho a la gente que se marcha porque esas experiencias son enriquecedoras a nivel deportivo y humano.

-¿Cómo es el día a día de un equipo no profesional?

-Compites en inferioridad. Hay semanas complicadas porque los jugadores no pueden entrenar por trabajo. Nos gustaría viajar el día anterior a los partidos, pero no podemos y nos levantamos a las cinco de la madrugada. Si lo salvamos es porque sabemos competir. Es el ADN del Cerceda. El club hace un esfuerzo enorme para estar en la OK Liga y competimos al 200%.

-¿Se puede perder por motivos económicos la plaza en la OK Liga ganada en la pista?

-Las dudas de si vamos a salir al año siguiente siempre las hay. No en el club, porque nosotros no tenemos prisa y vamos cubriendo etapas. Primero aseguramos la permanencia, después pensamos en cubrir presupuestos y luego miramos la plantilla. No tengo ninguna duda de que saldremos. Ahora en lo único que pienso es en intentar ser lo más competitivos en los tres partidos que nos quedan. Si queremos sacar nota aún tenemos opciones de llegar a Europa.

-¿Es posible?

-El mensaje a la plantilla es que vamos a ser competitivos al máximo, es decir, vamos a intentar ganar los tres partidos. Si eso nos lleva a plaza europea, bienvenido sea. Sería cerrar una temporada magnífica.

-¿Hay una cuenta pendiente?

-Tuvimos mala suerte porque las dos veces que nos clasificamos nos tocaron Oliveirense y Matera y no pasamos de la primera ronda. Tenemos una espina clavada. Nos gustaría tener un poco más de suerte con el sorteo. Este equipo se merece llegar un poco más lejos.

-¿Ya hay movimientos para la próxima temporada?

-Es difícil. Aquí hay buenos jugadores de base, pero dar el salto a la OK Liga es complicado. Veremos qué jugadores siguen y a partir de ahí tomaremos decisiones para reforzar el equipo lo mejor posible.

-Si en verano le tocara la Euromillones, ¿a quién ficharía?

-¿Me tocaría a mí? Creo que pondría al club mucho mejor.

-¿No se iría a vivir la vida?

-Qué va. Nos lo pasamos tan bien en Cerceda que te enganchas de una manera que es complicado marcharse. Sigo sintiendo la adrenalina de antes de los partidos. Eso significa que sigo vivo en esto.