El español Jorge Lorenzo (Yamaha), el francés Johann Zarco (Kalex) y el sudafricano Brad Binder (KTM) ganaron en sus respectivas categorías del Gran Premio de Italia que se disputó en Mugello en el último instante y por apenas unas milésimas de segundo sobre sus rivales de turno.

Lorenzo logró una victoria de auténtica raza sobre la misma línea de llegada del circuito de Mugello y por apenas 19 milésimas de segundo sobre el también español Marc Márquez (Honda), mientras el italiano Valentino Rossi (Yamaha) acabó K.O. al romper el motor en la novena vuelta.

Lorenzo salió como un auténtico misil cuando se apagó el semáforo rojo y en la apurada de final de recta se colocó líder de manera espectacular al conseguir la mejor trazada interior, por delante del italiano Valentino Rossi, que había sido el mejor de entrenamientos. Comenzó marcando el ritmo perseguido por el italiano.

Al llegar al noveno giro se produjo la hecatombe de Rossi, al ver los más de cien mil aficionados presentes en Mugello cómo salía humo blanco del motor de la Yamaha, igual que le había sucedido a Lorenzo en los últimos entrenamientos libres.

La retirada de Valentino Rossi se hizo irremediable y las gradas se silenciaron de golpe.

Con sendas vueltas rápidas tanto de Lorenzo como de Márquez, que bajaron del minuto y 48 segundos, y con poco más de cuatro vueltas para el final, ambos comenzaron a medir sus fuerzas.

Y se llegó hasta la última vuelta, en la que Lorenzo y Márquez se adelantaron en varias ocasiones, llegándose a tocar ambas motos, pero Márquez fue quien entró primero en la recta de llegada, aunque con Lorenzo pegado a su rebufo, del que se salió para por apenas diecinueve milésimas de segundo sumar su tercera victoria de la temporada y aumentar en cinco puntos su ventaja en el Mundial.

El francés Johann Zarco (Kalex) se adjudicó su segunda victoria de la temporada en Moto2 al superar por escasamente treinta milésimas de segundo al italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), mientras que Alex Rins (Kalex) pudo minimizar al máximo el error cometido en el procedimiento de partida de la segunda parte de la carrera.

Rins, junto a un grupo de pilotos, salió tarde a la pista y fueron sancionados por dirección de carrera con ocupar las últimas posiciones de la formación de salida, desde donde remontó hasta la séptima posición, mientras que su rival en el campeonato, el británico Sam Lowes (Kalex), se tuvo que conformar con ser tercero al final de una carrera que se decidió también de manera apurada.

El sudafricano Brad Binder (KTM) logró una laboriosa victoria, por apenas 38 milésimas de segundo sobre su más inmediato perseguidor, el italiano Fabio de Giannantonio (Honda) en la prueba de Moto3, con lo que ahora es todavía más líder del campeonato del mundo, al tener que retirarse tras sufrir una caída el piloto español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda).