El Club Ciclista Cambre finalizó la Volta a Coruña con un duodécimo puesto en la última etapa para Álex Rodríguez y la cuarta posición en la clasificación a mejor gallego de Sergio Bua en una carrera en la que el ucraniano Oleksandr Sheydyk (Kuota) defendió con éxito el maillot amarillo conseguido en la segunda etapa de Brión. "Nuestra lucha era con Sergio Bua por el primer gallego -que ganó Samuel Blanco- pero en la subida de Noia a Aguasantas todo se torció con un pinchazo", explica el presidente del Club Ciclista Cambre, Antonio Carrodeguas.

La buena imagen en una primera etapa en la que el club cambrés parecía aspirar al maillot azul se vio truncada con la llegada de la segunda jornada. La lluvia fue la gran protagonista de una carrera en la que el líder provisional, Daniel Viejo (Rías Baixas), no pudo conservar su maillot ante la destreza bajo el agua del veterano Oleksandr Sheydyk, el último extranjero en vestirse la malla de líder de la general desde hacía cinco años. "La carrera en Brión se encontraba en un punto crítico. Los grupos estaban muy fragmentados y el coche tardó mucho en llegar por las circunstancias de la carrera", lamenta el presidente cambrés. Y añade: "Aunque un compañero del equipo le prestó su rueda se perdió demasiado tiempo en arreglar la bicicleta".

Con la llegada de la tercera etapa, con salida y meta en Ferrol, las buenas sensaciones volvieron al Club Ciclista Cambre. De la bicicleta del escalador Álex Rodríguez salieron las mejores pedaladas y un meritorio duodécimo puesto. "Es uno de los mejores y el último día lo demostró. Al ser un final en alto consiguió pelear por la etapa hasta el sprint. Entonces se vio superado por rivales que rodaban a más velocidad", explica Antonio Carrodeguas.

Concluía de este modo una Volta a Coruña en la que los objetivos del Club Ciclista Cambre se torcieron demasiado pronto. "El primer día Toñito se vio involucrado en una caída en la bajada y quedó muy rezagado". Las piernas tampoco le acompañaron a Justo González -subcampeón en el Campeonato Gallego de crono individual que se celebró en Baños de Molgas- ni a Jon Ander Tomer. "Contamos con mucho talento, Jon es un gran escalador y Sergio despliega una fuerza explosiva que le permite tirar del grupo contra viento y marea", expresa satisfecho el presidente del Club Ciclista Cambre.

"Como máximo responsable del equipo estoy más que satisfecho. Estuvieron en las escapadas de los tres días al lado de ciclistas cuyos equipos doblan en presupuesto al nuestro", comenta Antonio Carrodeguas. Además, si algo marca la diferencia en el caso del Club Ciclista Cambre es que lo configura una plantilla completamente gallega desde las categorías inferiores. "Hay equipos que aun siendo gallegos optan por tener en sus filas a deportistas extranjeros. No es de extrañar que en esta volta algunos clubes no tengan más de dos o tres corredores de Galicia", recuerda el presidente.

Una apuesta que por el momento está dando sus frutos dentro del club. "El domingo hubo campeonato de BTT y ganó la prueba nuestro júnior Pablo Álvarez. Ahora está líder en el Open Diputación de A Coruña y la próxima prueba la organizamos nosotros", destaca Carrodeguas.

Los mayores también piensan en su próximo reto. "Tratamos de dar la mejor imagen posible en las vueltas y en quince días tenemos el Campeonato Gallego de fondo en A Estrada para buscar la medalla. El equipo está muy motivado después del subcampeonato de Justo en la última crono individual", sentencia Antonio Carrodeguas.