Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, y Zinedine Zidane, técnico del Madrid, afrontan la final de la Liga de Campeones en Milán con un repertorio singular y con cinco argumentos que se presentan determinantes. Modric y Coke, activos y dinámicos, asumen la responsabilidad creativa y el último pase, de entrada.

Las cinco claves para entender la final en Milán:

EOblak-Navas. Oblak tenía una misión que parecía imposible. Hacer olvidar a Courtois. Lo hizo en unos meses. Sujeta al equipo en los momentos críticos. Navas, por su parte, ha firmado un año imborrable. Los campeones de Europa siempre son reconocibles por un portero especial.

ELas bandas. Juanfran y Filipe Luis son la gasolina del Atlético. De su energía y su capacidad de sorpresa en ataque va a depender buena parte del potencial ofensivo. En el Madrid, Marcelo es ha gran amenaza del Atlético. El futbolista que más temen. Arriesga siempre y en las finales se eleva. Es uno de los nombres que aparece en rojo en la pizarra de Simeone.

EEstrategia. Prohibido hacer faltas al borde del área en el Atlético. Cristiano espera ahí sus opciones. En transición, en juego, no ha disfrutado de posesión ante su eterno rival. Por su parte, Griezmann anda fino. Se atreve con todo. Es su año.

ESaques de esquina. Los del Madrid, en especial desde el lado derecho, buscan el primer palo o la zona central donde Sergio Ramos y Pepe vuelan como aviones. En el Atlético de Madrid, Diego Godín es el primer faraón. Tiene un muelle y se eleva con autoridad. Zidane pide aquí tensión y atención al uruguayo.

EBenzema-Torres.Torres ya sabe lo que es ganar una Champions con el Chelsea. Su gran desafío es levantar esta Copa con el Atlético de Madrid. Llega físicamente fuerte a la recta final de esta campaña. En plena madurez y con las ideas claras, dentro y fuera del terreno de juego. Enfrente, Benzema, certero y eficaz todo el año. Le encantaría ser protagonista, justo días antes del inicio de la Eurocopa donde su seleccionador, Didier Deschamps no cuenta con él.

Una final, que pita un árbitro inglés, Mark Clattenburg. Es el árbitro británico más continental. Estilo inglés, le gusta el diálogo y explicar por qué muestra sus tarjetas.

Un Madrid plagado de estrellas contra un Atlético reconocido como el bloque más hermético. El club más distinguido de Europa, con diez títulos, frente al vecino ansioso por estrenarse tras dos intentos fallidos. La delgada línea entre una temporada deprimente o gloriosa, en contraste con la ilusión de unos jugadores y una afición que se han liberado de complejos. En Milán se cruzarán dos estilos y dos entrenadores que transmiten la pujanza del fútbol español. San Siro será el escenario en el que se junten el hambre voraz (Atlético) con las ganas de seguir comiendo (Madrid).