Una vez más, el Gran Premio de los Cantones convertirá esta tarde A Coruña en el foco de todas las miradas del mundo de la marcha atlética. El récord del mundo batido por la china Liu Hong en la pasada edición fue la guinda a una prueba que a lo largo de 30 años se ha hecho un hueco en el calendario internacional, convirtiéndose en la favorita de muchos de los mejores especialistas del planeta, que acuden anualmente a su cita. En año olímpico, el atractivo se multiplica. Los grandes candidatos al podio en Río miden sus fuerzas en las calles herculinas, con el añadido de que Los Cantones definirán el equipo español que participará en verano en los Juegos, aunque también el sub 23 que acudirá el próximo fin de semana al Campeonato del Mediterráneo.

Miguel Ángel López tiene un sitio asegurado en la capital brasileña. El campeón del mundo de 20 kilómetros en 2015 tendrá la oportunidad de testar su estado de forma y el de sus rivales al oro. Uno de ellos será el chino Zhen Wang, que defenderá su primera posición en Londres 2012 y también la victoria del pasado curso en Los Cantones, pero por el bloque asiático también destaca la marca de esta temporada del japonés Saito Takumi, aunque en general el país nipón presenta en A Coruña un equipo súper potente. Sin embargo, el más rápido del año entre todos los participantes es el sueco Perseus Karlström, que realizó 1.19.11. Por debajo de la barrera de la hora y veinte minutos también han marchado en 2016 el chino Zelin Cai -tercero en A Coruña en 2015- y el español Álvaro Martín, otro fijo en la lista para Río. La presencia del australiano Jared Tallent, el colombiano Arévalo, el ucraniano Igor Glavan y el brasileño Caio de Oliveira completan una parrilla de salida de lujo.

En categoría femenino no son menos los quilates de las participantes. Solo Liu Hong es un aliciente para no perderse la prueba. La china voló en Los Cantones e inscribió su nombre en letras de oro al batir en la pasada edición el récord del mundo con un tiempo de 1.24.38. Con un palmarés excepcional, busca redondear su magnífica carrera con un oro en Río. Fue bronce en Londres 2012 y en los Mundiales acumula un bronce (2013), una plata (2009) y dos oros en 2011 y el último en 2015. En A Coruña intentará mejorar sus prestaciones, aunque el año pasado las condiciones climatológicas ayudaron a su hazaña y este año se espera algo de lluvia. Las italianas Eleonora Giorgi y Elisa Rigaudo parten entre el abanico de aspirantes a intentar seguirla. También la española Raquel González, ya clasificada para los Juegos. Los otros billetes se repartirán entre Julia Takacs, María José Povés y Ainhoa Pinedo, otro de los alicientes de la prueba coruñesa.