Un nuevo atentado contra una peña del Real Madrid en Irak ha causado al menos cuatro muertos y cinco heridos, cuando los aficionados se encontraban viendo la final de la Liga de Campeones que enfrentó al equipo blanco con el Atlético de Madrid.

Una fuente de seguridad informó hoy a Efe del ataque y añadió que las víctimas mortales tenían entre 18 y 30 años.

Además, la fuente precisó que los agresores, que se encuentran huidos, entraron en el local y dispararon de manera intensa con armas ligeras, antes de emprender la fuga.

El ataque, que tuvo lugar en la localidad de Naher al Imam, 35 kilómetros al noreste de Baquba -capital de la provincia de Diyala (este)-, no ha sido reivindicado por el momento por ninguna organización.

Sin embargo, la fuente, un oficial que pidió guardar el anonimato, apuntó al grupo terrorista Estado Islámico (EI) como posible responsable del ataque.

Según dijo, las concentraciones de jóvenes viendo partidos de fútbol son uno de los objetivos de la organización extremista.

Además, indicó que el EI aprovecha que este tipo de eventos suele coincidir con horas nocturnas en Irak (donde actualmente el huso horario es GMT+3) para perpetrar los ataques.

Las fuerzas de seguridad se han dado cuenta de esto e intentarán coordinarse con los seguidores de los equipos que deseen seguir los partidos para ofrecerles protección, agregó la fuente.

El oficial aseguró además que estos atentados tienen una gran cobertura informativa a nivel internacional y que, por eso, el grupo terrorista desea aprovecharse de ello.

Según la interpretación radical del islam que profesa el EI, el fútbol está prohibido porque distrae a los jóvenes, añadió la fuente.

Por su parte, el gobernador de Diyala, Muzanna al Tamimi, también acusó al EI de estar detrás de lo sucedido y, en declaraciones al periódico iraquí Al Mada Press, señaló que el objetivo del grupo terrorista es "provocar la discordia y la confrontación sectaria".

Por otro lado, la agrupación de peñas del Real Madrid en Irak, que citó a un amigo de uno de los fallecidos, ascendió el número de muertos a doce, según su perfil de la red social Facebook, en el que también publicó fotos de las supuestas víctimas.

Efe trató de contactar en varias ocasiones, sin éxito, con la agrupación, cuyo teléfono se encontraba apagado. LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) condenaron inmediatamente el ataque.

Por su parte, LaLiga manifestó en un tuit su "lamento por el fallecimiento de las víctimas en el atentado contra una peña madridista en Irak".

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también condenó lo ocurrido: "AFE rechaza este nuevo ataque terrorista contra Irak, la cordura y el fútbol".

La localidad de Naher al Imam está ubicada en la zona de Al Maqdadiya, donde hoy un terrorista suicida del EI hizo explotar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en una cafetería en el barrio de Al Mualimin, lo que causó al menos siete muertos y 35 heridos.

El pasado 13 de mayo, un ataque armado, similar al de hoy, contra una cafetería donde se reunía la peña del Real Madrid de la ciudad de Balad, al norte de Bagdad, causó la muerte a otras trece personas, entre ellas diez aficionados iraquíes del club blanco.

Entonces, la agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, informó de que ese atentado fue perpetrado por esa organización yihadista.

El presidente de la peña de Balad, Qasem Zanad, pidió tras dicho atentado a la dirección del club deportivo que reconociera "oficialmente a la peña madridista, que reúne a miles de aficionados de varias provincias iraquíes" y su número ha ido en aumento desde que se creó hace tres años.

Asimismo, Zanad condenó aquella acción de "terroristas asesinos" y aseguró que la peña no va a dejar de realizar sus actividades a "pesar de este horrible crimen cometido contra inocentes aficionados del deporte".

Irak vive desde junio de 2014 una cruenta lucha contra el EI, que ese mes proclamó un califato en amplias zonas de este país y de Siria bajo su control.