El CD Leganés marcó este sábado un hito en su historia particular al sellar en Anduva el ascenso directo a Primera División después de ganar por la mínima y con cierto sufrimiento al Mirandés.

Llegaba el Leganés a Miranda con casi todo a favor para hacer historia, acompañado de cientos de los suyos y con la clara intención de hacer valer su mejor momento ante un Mirandés que ya no se jugaba nada al margen del propio orgullo deportivo.

Sin embargo, el técnico rojillo, Carlos Terrazas, ya avisó en la previa de que aún había alicientes por los que pelear y el equipo de Miranda saltó al césped manteniendo la misma línea competitiva de las últimas jornadas.

A pesar de que el partido parecía no tener dominador claro, era el Leganés el que más peligro generó desde el primer minuto, gracias a la movilidad de hombres como Szymanowski y Rubén Peña, sin duda los más activos del conjunto 'pepinero'.

Ambos protagonizaron las mejores opciones de la primera parte, que acabaron muriendo en la orilla debido a la solvencia de la zaga y del portero rojillo y la falta de puntería en los momentos clave.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Dos de esas ocasiones fueron sendos mano a mano ante Raúl bien atajados por el portero local en los minutos 5 y 27,mientras que Gabriel y Miramón desaprovecharon sendas oportunidades.

El gol 'pepinero' no terminaba de llegar, y a pesar de transmitir una sensación de dominio sostenido, los hombres de Garitano también sufrieron, viendo cómo el Mirandés disfrutaba de un par de opciones claras para inaugurar el marcador merced a sendas internadas por las bandas lastradas por la falta de pegada.

Pero tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo, y el Leganés terminaría por adelantarse nada más arrancar la segunda parte merced a un perfecto cabezazo de Insúa a la salida de un saque de esquina bien botado por Timor.

Nástic, Girona, Córdoba y Osasuna lucharán por un puesto en Primera

El triunfo del Leganés hizo intrascendente el empate del Gimnàstic de Tarragona, que igualó en su estadio 1-1 con el ya ascendido Alavés, ya que los catalanes necesitaban la derrota del Leganés para lograr el ansiado ascenso a Primera División.

Pese a todo, el Nàstic tendrá una nueva oportunidad de ascender a la Liga BBVA en la fase de promoción de ascenso, en la que los de Vicente Moreno se medirán con el Osasuna, que hoy venció por un contundente 0-5 al Oviedo en el Carlos Tartiere.

El Girona, por su parte, se medirá en la primera eliminatoria de la promoción con el Córdoba, que se aseguró una plaza en la lucha por al ascenso, tras empatar hoy 1-1 con el Almería, que gracias al punto logrado en El Arcángel logró salvar la categoría.

Una promoción de ascenso en la que sorprendentemente no estará el Zaragoza, que dependía de sí mismo para acceder a la promoción, tras caer este sábado por 6-2 ante el ya descendido Llagostera, en un encuentro en el que destacó la actuación del centrocampista David Querol, autor de cuatro de los seis goles locales.

Por su parte, la Ponferradina acompañará al Bilbao Athletic, el Albacete y al Llagostera en Segunda División B.

El Mallorca mantiene la categoría tras imponerse al Valladolid

El Mallorca ha conseguido salvar la categoría y mantenerse en Segunda División tras imponerse por 1-3 a un apático Real Valladolid que terminó una pésima temporada mostrando de nuevo una paupérrima imagen ante los escasos aficionados que acudieron al estadio José Zorrilla.

El Mallorca se jugaba la vida y salió con la máxima intensidad al terreno de juego, lo que propició una primera opción de Ortuño en el minuto 3, que empalmó un centro de Oriol, aunque el lanzamiento salió desviado. A este acercamiento respondería Óscar un minuto después con un disparo desde la frontal del área que tampoco encontró portería.

Un choque fortuito entre Hermoso y Borja en la cabeza hizo necesaria la entrada de los servicios médicos para atender al medio centro gallego, el peor parado de ambos jugadores y, en ese período de tiempo en el que éste fue tratado, Juan Villar aprovechaba un centro de Roger para plantarse solo en el centro del área y subir el primer gol al marcador.

El Alcorcón golea al Elche pero se queda a un paso de la promoción

El Alcorcón, con goles de David Rodríguez, Campaña, Insa y José Ángel en propia puerta, se impuso con comodidad (4-1) al Elche, aunque el triple empate en la clasificación le impidió por diferencia de goles alcanzar la sexta plaza para disputar la promoción y finalizó séptimo el campeonato.

Sin nada en juego en cuanto a objetivos clasificatorios, el Elche llegó a Santo Domingo dispuesto a cerrar la temporada con una victoria a domicilio que se le resistía desde hace trece jornadas.

Enfrente se encontró a un Alcorcón al que solo le valía la victoria y que la buscó desde el inicio con ahínco, lo que le permitió, a los seis minutos, abrir el marcador con un gol de David Rodríguez, que batió por bajo en carrera a Javi Jiménez.

Córdoba y Almería firmaron la igualada que les sirvió a ambos

Córdoba y Almería firmaron un empate (1-1) que a la postre sirvió a ambos para cumplir sus objetivos, ya que el punto sumado le valió a los blanquiverdes para conservar la quinta plaza que da acceso a la fase de ascenso y los almerienses se salvaron con la derrota de la Ponferradina ante el Girona.

El derbi andaluz arrancó con un ambientazo en las gradas de un Arcángel abarrotado, con cerca de 20.000 espectadores, cuya animación marcó el choque en los minutos de tanteo del mismo. Así hasta que llegó la primera gran oportunidad del mismo tras una rápida salida a la contra blanquiverde por la izquierda en la que Fidel asistió a Pedro Ríos, que trazando la diagonal desde la otra banda no llegó por milímetros a rematar cuando en la misma área pequeña.