El próximo 5 de julio llega a la playa del Orzán por primera vez el A Coruña Pro Surf Fest de la mano de la Liga de Surf Mundial en un circuito que a lo largo de cinco días reunirá a algunos de los mejores surfistas internacionales. Será la única parada en la geografía española que englobe las tres modalidades que integran esta competición: qualifying series, júnior tour y longboard tour. El calendario de pruebas lo completarán Sopela (Bizkaia), Patín (Valdoviño) y Teguise (Lanzarote). "Los espectadores podrán disfrutar del torneo de forma totalmente gratuita. Lo que sí debe entender el público es que a pesar de ser cinco días los estipulados, las mangas se disputarán en función de las condiciones meteorológicas", indica Edu Bartolomé, responsable de comunicación de la Liga Mundial de Surf en España.

Aunque el plazo de inscripción para los surfistas - deben estar enmarcados en el ranking internacional - estará abierto hasta mediados de junio se espera que más de cien surfistas llenen la playa del Orzán. "Atendiendo a las últimas pruebas esperamos que vengan los grandes talentos del surf nacional, e incluso algunos europeos", adelanta Bartolomé. Entre los surfistas gallegos más esperados se encuentra Gony Zubizarreta. "Seguro que no se lo va a perder", añade.

Surf, música y actividades para los más pequeños formarán parte del A Coruña Pro Surf Fest. "Es una de las pruebas más novedosas de Europa. Pretendemos que no sea solo de un año, sino que se consolide", concluye Edu Bartolomé.