Ha pasado menos de un mes desde que el Básquet Coruña puso fin a su temporada y Tito Díaz ya ha confirmado que continuará ocupando el banquillo. Será su cuarta temporada en el conjunto naranja y se marca como objetivo mantener "la idea de juego" del curso pasado. La afición le ha ayudado a tomar la decisión y espera que el Palacio siga llenándose. "Eso nos ilusionó a todos y nos ayudará", apunta.

-¿Qué le ha convencido para seguir en el banquillo del Básquet Coruña?

-La idea de continuidad, tanto de los entrenadores como de algún jugador. La directiva quiere mantener al máximo número de jugadores. Además, queremos seguir con el mismo estilo de juego. Y, por otra parte, la idea de seguir creciendo un poco, deportivamente y económicamente. Eso es lo que me dicen, que quieren seguir mejorando.

-¿Rechazó otras ofertas?

-No, ofertas concretas no. Para mí es bastante difícil salir de Galicia. Sí es verdad que hubo la historia del Breogán pero es un club que no tiene ni directiva y yo no iba a esperar a ver qué hacían. En cuanto el Básquet Coruña me propuso su proyecto para el año que viene, me convenció y dije que sí.

-¿Le ayudó a tomar la decisión la entrega de los aficionados en las últimas jornadas?

-Por supuesto. Pero no solo para que me quede yo, también jugadores. Eso nos ilusionó a todos y nos ayudará.

-¿En qué sentido?

-Pues ya me están llegando noticias de jugadores que quieren jugar con nosotros que el año pasado no me llegaban. Entonces el hecho de que hayamos quedado tan arriba en la clasificación, con un estilo de juego que engancha y que hayamos llenado el Palacio, nos va a ayudar mucho. Tenemos que aprovecharlo.

-¿La ilusión permanece intacta aunque sea su cuarta temporada al frente de los naranjas?

-Sí. Aún hay objetivos que cumplir. No sé a nivel clasificatorio porque el año pasado, para el presupuesto que teníamos, estuvimos rozando el techo.

-¿Pero a nivel de juego?

-Claro. El año pasado empezamos con una idea distinta, con jugadores un poco adaptados a esa idea y es interesante seguir con lo mismo. Perfeccionarla y a ver hasta dónde nos lleva.

-¿El objetivo cambiará o el Leyma peleará por la permanencia?

-Yo iría por otro lado. El objetivo principal es tratar de jugar de la misma manera que acabamos este año. Con ritmo, un juego vistoso, alegre y enganchando a la gente. Si conseguimos eso, llegarán las victorias. Una cosa trae a la otra.

-Para conseguirlo ya tiene el 'sí' de Zyle y Stelzer.

-Como debutantes lo hicieron muy bien así que es lógico pensar que la próxima temporada, ya con experiencia, aportarán más al equipo. Ellos van a mejorar a nivel individual.

-El que seguro no estará es Jesús Castro, ¿cómo vivió desde dentro el último curso del ferrolano?

-Me fastidió un poco ver que quería y no podía. Era nuestro jugador más experto y no lo pudimos tener. Fue una pena. Al ser el último año, hubiera estado muy bien que acabara jugando bien. El baloncesto tiene estas cosas. Las lesiones son imprevisibles.

-¿Qué pierde el Básquet Coruña con su adiós?

-Pierde a su capitán, pierde experiencia. Es un jugador completo, no era especialista en nada pero aporta muchas cosas. Va a ser difícil sustituirlo pero hay que tener en la plantilla un jugador así. Hay que buscarlo.

-¿Ya está en ese proceso?

-Sí. En ese proceso los entrenadores estamos siempre. Desde que confirmamos mi continuidad, ya es un proceso más concreto. Tenemos que buscar jugadores que se adapten a nuestra idea de juego.

-Si tuviese que elegir a quiénes mantener del año pasado, ¿quiénes serían?

-Los bases y los pívots son muy importantes. Sergio Olmos, Zack Monaghan y Joan Creus son jugadores muy importantes. También Ángel Hernández. Es el capitán del equipo y es el que lo equilibra. Si pudieran seguir, mejor.

-¿Ya da por perdido a Beqa Burjanadze?

-Va a ser difícil. Tiene ofertas de ACB y ahí no se puede competir. Tendremos que buscar un cuatro parecido. Poco a poco.

-¿Se marca una fecha para tener confeccionada la plantilla y empezar a trabajar?

-Es complicado. Primero intentaremos renovar a jugadores y después iremos cubriendo los puestos que queden libres. Cuando conozcamos el calendario, empezaremos la pretemporada cinco o seis semanas antes del inicio de Liga.