José Riopedre acaba de cumplir un nuevo sueño con la llamada de la selección española cadete para participar en el Campeonato de Europa de Judo que se disputará en la ciudad finlandesa de Vantaa entre el 1 y 3 julio. Una convocatoria en la que es el único integrante gallego y que premia la excelente temporada que ha llevado a cabo. El judoka coruñés, tercero en el ranking europeo y noveno del mundial, consiguió un tercer puesto en la Copa de Europa de Coimbra que selló su billete para acudir a Finlandia. Con esta segunda medalla de nivel internacional, a la que se suma el oro logrado en Zagreb, José Riopedre sabía que la cita europea estaba al caer. "Tuve la suerte de cumplir con los requisitos de la selección por partida doble. Tanto mi posición en el ranking -15º de la clasificación a escala mundial- como mis dos medallas internacionales me hubiesen permitido entrar en la convocatoria", explica el judoka coruñés.

En la que será su segunda participación en una expedición española, Riopedre defenderá el peso de menos de 50 kg junto a su compañero aragonés David Hinojosa. "Aunque ya estuve convocado anteriormente para un copa internacional en Coimbra, este es mi primer Europeo", indica el herculino. Sin embargo, muchos de los que serán sus rivales ya son viejos conocidos para Riopedre: "Buena parte de la gente que está apuntada suponen contrincantes conocidos y con los que obtuve buenos resultados". Pero matiza: "Hay países como Alemania que suelen reservarse para este tipo de campeonatos por lo que son el tipo de selección que si puede sorprender". El equipo masculino cadete lo completarán Rosendo Laino Ramírez, Sergio Díaz Menchero, Alberto Varela Ferrer, Javier Gómez Cabello y Luis Alberto Bodalo Mateos.

Hasta que llegue el día de su estreno sobre el tapiz finlandés, previsto para mañana, hay un rival en particular que José Riopedre destaca por encima de los demás, el azerí Roushan Aliyev. "A pesar de encontrarnos todos los judokas en un nivel bastante igualado en los primeros puestos de la clasificación, Aliyev llega muy fuerte a la competición. Hace poco ganó tres competiciones bastante sobrado y es el actual número uno del ranking europeo". Todo un reto para este joven coruñés que independientemente del resultado final ya siente que ha ganado con la llamada de la selección española. "Nunca estuve ni si quiera cerca de clasificarme para un Europeo y el hecho de conseguirlo es un triunfo personal", revela José Riopedre. Y concluye: "Ahora trataré de hacerlo lo mejor posible. Tengo confianza en mis posibilidades pero lo más importante es quedarte con la sensación de que lo hiciste lo mejor posible y de que estuviste a tope".