En los Juegos de Río de Janeiro se estrenará el rugby seven como deporte olímpico. Y allí estarán dos coruñesas: Paula Medín y Vanessa Rial. Harán su sueño realidad. Una ilusión que se hizo tangible en el Preolímpico de Dublín, cuando la selección española superó a Rusia en la final. Con el billete en mano, la única tarea del seleccionador José Antonio Barrio era elaborar una lista en la que no faltan las jugadoras del CRAT.

La Federación Española de rugby hizo pública ayer esa convocatoria, en la que figuran catorce jugadoras -dos de ellas suplentes-. Además de Medín y Rial, viajará a Río Berta García, ex del conjunto de Arquitectura. A ellas se unen Amaia Erbina, Ángela del Pan, Bárbara Pla, Elisabet Martínez, Iera Etxebarría, María Casado, María Ribera, Marina Bravo, Patricia García, Irene Schiavon y Lourdes Alameda.

Barrio ha querido premiar al grupo que consiguió el billete olímpico, por lo que ha citado a todas las chicas para que defiendan la camiseta de España en Río.

Ni Medín ni Rial podían asimilar lo que habían conseguido tras su viaje a Dublín. Tras una histórica clasificación, las coruñesas solo esperaban estar entre las elegidas por el seleccionador. Y lo han conseguido. Por fin empieza una cuenta atrás que finaliza el 6 de agosto, cuando el equipo nacional salte al campo para empezar su aventura olímpica. Para eso solo quedan 19 días. De preparación, de nervios y de muchísima ilusión. La que hará que el combinado nacional se convierta en un complicado rival.

Su primer obstáculo, a las cuatro de la tarde del día 6, será la selección francesa. Además del combinado galo, España comparte el Grupo B con Nueva Zelanda y Kenia. En el A se encuentran Australia, Estados Unidos, Fiji y Colombia mientras que Canadá, Gran Bretaña, Brasil y Japón están en el C.