España busca hoy en el Arena Carioca 1 los cuartos de final del torneo olímpico de Río de Janeiro 2016, una segunda fase del campeonato que no tiene aún asegurada y que certificaría ganando a la albiceleste. España, no obstante, podría incluso clasificarse perdiendo el partido si previamente -un resultado que ya conocerá al inicio del encuentro- Nigeria gana a Brasil. En principio, España sería seguro segunda ganando y tercera, cuarta o quinta perdiendo, en función de los resultados en los tres partidos de esa última jornada: por este orden, Nigeria-Brasil, España-Argentina y Lituania-Croacia.

Aunque lo que quieren los de Sergio Scariolo es dar continuidad ante los Ginobili, Scola, Nocioni, Campazzo y compañía al espléndido partido frente a Lituania, una avasalladora victoria por 50 puntos de diferencia (109-59) con la que pareció haberse quitado de encima todas las malas sensaciones de las tres primeras jornadas, que saldó con dolorosas derrotas agónicas contra Croacia y Brasil, y un triunfo sin brillo frente a Nigeria.

Fue la mejor versión de la ÑBA desde su llegada a Brasil y también un gran partido de Pau Gasol, quien, como todos los jugadores que han firmado este verano un contrato con la NBA -Sergio Rodríguez, José Manuel Calderón, Alex Abrines y Willy Hernangómez- se ha saltado una parte de la preparación. Incluso también Víctor Claver, que ha fichado por el Barcelona.

Pero ante el combinado báltico la roja se armó de moral y confianza para acometer un choque ante Argentina al que los albicelestes pueden llegar muy desgastados por el paso del torneo y, sobre todo, por el enorme esfuerzo que tuvieron que realizar el sábado en la memorable victoria sobre Brasil tras dos prórrogas.

En ese encuentro, el corto núcleo duro de Sergio Hernández estuvo muchos minutos en pista, con el esfuerzo que eso supone. El Facu Campazzo jugó 43, el Chapu Nocioni 48, Manu Ginobili 39 y Luifa Scola 34 antes de ser eliminado por faltas. Y la quinta pieza clave, Patricio Garino, superó los 43. En cambio en España, eso sí cinco horas más tarde, ningún jugador superó los 25 minutos de juego y Pau Gasol, a pesar de sus 23 puntos y 34 de valoración, no pasó de 23.

Argentina, además, quiere evitar que una derrota le mande a la cuarta plaza y, con ello, tener que vérselas en cuartos contra la gran favorita al oro, Estados Unidos. De perder contra España, Argentina suspirará para que Lituania gane a Croacia, un resultado que les dejaría terceros.