Los patinadores del CPA Maxia llevan una temporada imparable que acaban de redondear con dos medallas de las tres posibles entre los representantes del club coruñés en el Campeonato de Europa de Fribourg (Alemania) gracias a una de plata, a cargo de Nadia Iglesias en categoría juvenil, y otra de bronce de Iago Méndez en cadete, además de un meritorio sexto puesto por parte de la también cadete Manuela Vila, que llegaba con el título de ganadora de la Copa Continental. La expedición española dejó Fribourg con seis medallas a sus espaldas, dos oros, una plata y tres bronces.

El resultado de los coruñeses todavía resulta un sueño para su entrenadora Rosa García: "Sabía que teníamos alguna opción, pero lo que han hecho ha sido espectacular. Un Campeonato de Europa tiene un nivel superior y hasta ahora habían participado únicamente en copas continentales por motivos de edad. A partir de cadete se incrementa la dificultad con las primeras participaciones en Europeos y, sin duda, el mejor patinaje a nivel mundial está en nuestro continente. Italia, Eslovenia y Portugal están entre las grandes potencias de este deporte".

Los tres componentes del Maxia clasificados para el Europeo llegaban a la cita continental tras demostrar su talento en el Campeonato de España. La patinadora más veterana del grupo, Nadia Iglesias, volvía a pisar una competición europea después de no poder clasificarse el año pasado como cadete, pero con la diferencia de que este año lo hacía con el título de campeona de España juvenil bajo el brazo.

Los cadetes Iago Méndez, tercero en el Nacional, y Manuela Vila, subcampeona de la categoría, tuvieron una suerte dispar en el Campeonato de Europa de Fribourg. "Manuela llegaba como campeona de la copa y en alevín e infantil no tienen una competición de un nivel tan exigente. Un sexto lugar siendo veinte y siete patinadores es todo un mérito", expresa la entrenadora del Maxia. Y destaca: "Iago fue la revelación. Había sido tercero en el Campeonato de España y nadie se esperaba el podio en Alemania. Es un balance espectacular". Sin embargo, los primeros días para los patinadores coruñeses no fueron especialmente fáciles, sobre todo para Iglesias. "Empezamos con el pie izquierdo. Nadia se cayó el primer día, sufriendo un esguince, y luego otra patinadora en los entrenamientos le dio un golpe en la espalda. Menos mal que todo terminó saliendo bien", recuerda Rosa García.

Nadia Iglesias volverá a tener la oportunidad de demostrar su talento a partir del 26 de septiembre en el Campeonato del Mundo de Novara (Italia). "La proyección de Nadia es muy buena, es actualmente subcampeona juvenil y apunta alto. Nuestro objetivo en este momento es que se sitúe entre las cinco primeras", indica la entrenadora coruñesa.

Si bien la pasada temporada el Maxia demostró estar entre los mejores clubes de patinaje de España y buena parte del extranjero, el reto que tienen en lo que resta de campaña por delante es aún más ilusionante. "Podemos superar los metales que conseguimos el pasado año. En 2015 cayeron cuatro medallas nacionales en las diferentes categorías y tres en la Copa de Europa. Ahora quedan los alevines e infantiles por competir. Tengo grandes esperanzas depositadas en ellos por su talento", subraya la entrenadora.

Un talento, el de los patinadores de las categorías inferiores del club coruñés, que el próximo año tendrá una oportunidad de oro. El Maxia organizará la siguiente campaña el Campeonato de España de las categorías alevín e infantil en A Coruña. "Éramos conscientes de las posibilidades de nuestros patinadores más pequeños e hicimos todo lo que pudimos para traerlo a la ciudad. Ahora se ha hecho realidad y a estas alturas no se puede pedir más", sentencia la entrenadora del Maxia Rosa García.